Educación

Denuncian fallas en educación para mexicanos en Nueva York

2008-12-02

En el informe se indica que los problemas entre los estudiantes ocurren debido al limitado acceso...

Nueva York, (Notimex).- La Unión -una organización de inmigrantes- aseguró que el sistema de educación pública de Nueva York le está fallando a los estudiantes de origen mexicano, hecho que los motiva a abandonar la escuela.

De acuerdo con un reporte de La Unión, dado a conocer este martes, los obstáculos que enfrentan los alumnos méxico-estadunidenses los obligan a abandonar la escuela o a pensar que por el hecho de ser de origen mexicano no pueden tener éxito.

En el informe se indica que los problemas entre los estudiantes ocurren debido al limitado acceso que tienen sus padres a los maestros por la dificultad del idioma, la falta de representación escolar a favor de los alumnos de origen mexicano.

También se indicó que el sistema escolar no reconoce la identidad mexicana y cómo esto afecta su educación, además que no toma en cuenta las cifras de gran crecimiento de esa comunidad en Nueva York.

"La problemática que encontramos es que pese a que las escuelas deben proveer servicios de traducción, sobre todo en los idiomas más comunes, los padres no están encontrando este servicio", afirmó Leticia Alanis, de La Unión.

"Un 60 por ciento de los padres encuestados dijeron no tener los adecuados servicios de traducción, por lo que a veces tienen que recurrir a sus propios hijos y hasta a desconocidos", agregó Alanis.

De acuerdo con el subdirector de La Unión, Artemio Guerra, la comunidad mexicana en la ciudad de Nueva York ha experimentado un crecimiento muy grande en los últimos 10 años y el nacimiento de bebés de padres de origen mexicano también registraron un aumento.

"Sin embargo, la comunidad mexicana en Nueva York está entre las comunidades inmigrantes que reciben los peores sueldos y tienen los más bajos niveles de educación y de inglés", dijo Guerra.

Por su parte, el Departamento de Educación dijo no haber recibido aún el reporte, y manifestó en un comunicado que "los consejeros y profesores de la ciudad están capacitados para trabajar efectivamente con cada estudiante independientemente de su nacionalidad o grupo étnico".

La dependencia destacó que es obligatorio que las escuelas provean traducciones e interpretaciones en ocho idiomas para quienes lo necesiten.

Para el desarrollo del estudio, La Unión utilizó datos del año 2000 del Departamento de Planeamiento de la Ciudad, un grupo de discusión de 10 estudiantes, y una encuesta a 80 madres mexicanas. 



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México