Educación

Obama puede "de un plumazo" levantar veda a viajes académicos a Cuba

2008-12-10

Las restricciones académicas, impuestas por el Gobierno del presidente George W. Bush en...

María Peña

Washington,  (EFE).- Una vez asuma el poder en enero próximo, Barack Obama podrá "de un solo plumazo" eliminar las restricciones de viajes académicos a Cuba, para acelerar la normalización de las relaciones bilaterales, dijo a Efe Wayne Smith, ex jefe de la Sección de Intereses de EU en La Habana.

Smith delineó hoy en una rueda de prensa una petición que los más de 450 líderes académicos de la Coalición de Emergencia para Defender los Viajes Académicos (ECDET), que él dirige, realizarán en una carta al presidente electo.

Las restricciones académicas, impuestas por el Gobierno del presidente George W. Bush en junio de 2004, en efecto eliminaron los cursos y programas educativos organizados por instituciones académicas y de enseñanza superior de EU.

"Esto no es algo que requiera el permiso del Congreso...es una propuesta que puede aplicarse fácilmente", así como Bush las impuso por orden ejecutiva, recordó.

"De un solo plumazo, (Obama) puede borrar las restricciones que rigen los viajes académicos", explicó Smith, un firme creyente de "abandonar el aislamiento" e iniciar un diálogo para propiciar una transición democrática en Cuba.

"Todo lo que el presidente tiene que hacer es decir eliminemos estas restricciones...y eso demostraría una inclinación por nuestra parte de caminar en la dirección correcta", dijo.

Reconoció que las demás restricciones presentan un panorama más complicado. El Congreso no ha podido levantarlas porque, en cada intento, ha afrontado la amenaza de un veto presidencial.

Así, Smith reconoció que la llamada ley Helms-Burton, que en 1996 recrudeció el embargo de 46 años contra Cuba, "complica las cosas...y tendría que ser eliminada".

Por ahora, considera que la alternativa más realista para el entrante Gobierno de Obama es "tomar las cosas un paso a la vez", empezando, a su juicio, por la eliminación de las restricciones de los viajes académicos.

Otros pasos alentadores que podría dar Washington, continuó, es el levantamiento de las restricciones de viajes y remesas de los cubanoamericanos, y el cierre de la prisión de EU en Guantánamo (Cuba).

"El resto podría tomar un poco más de tiempo, podría ser un poco más complicado, pero creo que allí llegaremos también", enfatizó.

"Para fines del primer mandato del presidente, habremos levantado el embargo y estaremos encaminados hacia las relaciones normales con Cuba", vaticinó Smith.

Su postura es opuesta a la que mantienen varias organizaciones de exiliados y congresistas de origen cubano de apretar las tuercas Cuba y no premiar a ese Gobierno con divisas del turismo.

Preguntado sobre los pasos que el Gobierno de La Habana tendría que dar a cambio de esos gestos de Washington, Smith fué categórico: "los cubanos no se meterán en un quid pro quo".

"Si empezamos a sentar condiciones...no lo van a hacer. La mejor forma de lograr la liberación de los prisioneros políticos es mejorando las relaciones, relajando las tensiones y comenzando un diálogo", observó Smith, quien prestó servicio en el Departamento de Estado durante 25 años.

Solo tras esa serie de medidas unilaterales de Washington es que "los cubanos probablemente responderían, poco a poco, con la liberación de los prisioneros políticos...no lo harán en respuesta a condiciones impuestas por EU", calculó Smith.

El experto, también director del Programa de Intercambio con Cuba de la Universidad de Johns Hopkins, consideró que el Gobierno de Raúl Castro ve a la entrante Administración Obama como una que "será muy pragmática, y preparada para tratar con ellos de forma sensible, y ellos obrarán en consecuencia".

Una creciente mayoría de exiliados apoya que EU flexibilice su política hacia su vecino a 144 kilómetros de Florida, según encuestas financiadas por el Cuba Study Group, una de las principales organizaciones de exiliados cubanos.

"La gran mayoría de los estadounidenses quiere ver que nos acerquemos hacia la normalización (de las relaciones) con Cuba, que levantemos el embargo", señaló el diplomático.

La ONU se ha puesto del lado de quienes piden el fin del embargo. En octubre pasado y por 17 años consecutivo, la Asamblea General votó a favor de levantar el embargo de 46 años contra Cuba, aunque Estados Unidos nunca ha aceptado la propuesta.



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México