Educación

Fragmentada y mediocre, escuela pública de EU es un reto para Arne Duncan

2008-12-16

Una ley del presidente George W. Bush de 2001, titulada

CHICAGO, (AFP) - Mientras jóvenes de todo el planeta aspiran a estudiar en las prestigiosas universidades estadounidenses, la escuela primaria y secundaria de la superpotencia mundial se cae a pedazos, fragmentada y atrasada con respecto a la de las naciones desarrolladas.

Mejorar la situación del sistema educativo estadounidense será la tarea del nuevo secretario de Educación del futuro gobierno de Barack Obama, Arne Duncan, el duro inspector de educación de las escuelas de Chicago (Illinois, norte), reconocido por su trabajo en el tercer districto educativo del país.

Unos 50 millones de alumnos están inscriptos en las escuelas públicas estadounidenses, de los cuales 35 millones corresponden a la enseñanza primaria (de 6 a 14 años) y 15 millones a la secundaria (hasta los 18 años). Las escuelas privadas cuentan con otros 5 millones de alumnos, según el Centro nacional de las estadísticas sobre la educación (NCES).

Pero a diferencia de muchos países industrializados, el sistema educativo de Estados Unidos está descentralizado y administrado por autoridades estatales o locales, lo cual apareja niveles de rendimiento disímiles en todo el país, e incluso dentro de los mismos estados.

Una ley del presidente George W. Bush de 2001, titulada "Que ningún niño quede rezagado", intentó unificar el nivel de instrucción al imponer pruebas nacionales regulares de matemáticas y lectura.

La iniciativa fué aplaudida por intentar resolver uno de los problemas inherentes al sistema, pero también resultó fuertemente criticada por estimular el aprendizaje rápido y la memorización.

Estudios recientes muestran que los niños estadounidenses están a la zaga de sus contrapartes en otros países occidentales.

Las comparaciones internacionales suelen colocar a la escuela pública de Estados Unidos en una posición mediocre, mientras que el "costo" de un alumno está entre los más elevados de los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE): más de 9,000 dólares al año para la enseñanza primaria contra 5.300 dólares en Francia.

"La habilidad de un país para competir en una economía mundial cada vez más integrada depende crucialmente de una fuerza de trabajo altamente educada. Es entonces un tema de preocupación que los estudiantes estadounidenses sean superados en pruebas internacionales por sus pares en muchos otros países", indicó el informe de la OCDE de 2007.

Estados Unidos se ubica en el lugar 21 en términos de cultura científica en los jóvenes de 15 años, muy por detrás de Finlandia, Canadá y Japón, primeros de la lista, y en el lugar 25 en matemática, entre España y Portugal.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México