Educación

Bolivia se declara libre de analfabetismo con programa de Cuba y Venezuela

2008-12-20

A propuesta de Evo Morales, estos países -los únicos en Latinoamérica en haber...

COCHABAMBA, (AFP) - Bolivia se declaró el sábado libre de analfabetismo, con el gobierno de Evo Morales festejando un logro "histórico" gracias a una campaña de 30 meses que enseñó a 819.417 iletrados, algo juzgado con cautela por algunos analistas, que dicen que se trata de un paso previo a la alfabetización total.

"Es el momento histórico más importante para la educación boliviana", dijo el ministro de Educación, Roberto Aguilar, al confirmar que en horas de la noche y con la presencia del presidente paraguayo Fernando Lugo y otros invitados especiales se realizará un festejo popular.

Bolivia se une así a Cuba y Venezuela, que también se declararon libres de analfabetismo. A propuesta de Evo Morales, estos países -los únicos en Latinoamérica en haber hecho tal declaración- también tienen proyectado llevar el programa alfabetizador a Paraguay.

El ministro Aguilar dijo que con la campaña de alfabetización --que utilizó el método cubano "Yo sí puedo" y que contó con el apoyo de Cuba y de Venezuela-- se ha logrado dar "el primer paso para universalizar la educación" incorporando a los sectores más discriminados.

"Es una señal al mundo de que el presidente Evo Morales está decidido a impulsar como política central la política educativa, fundamental para cimentar el desarrollo", opinó.

Según datos del Ministerio de Educación fueron alfabetizados 819.417 iletrados de los cuales 80% son mujeres pobres del área rural y urbana de Bolivia.

El Programa Nacional de Alfabetización (PNA), creado por Morales el 13 de abril de 2006, graduó también a 13.599 iletrados en idioma quechua y a 24.699 aymaras, las lenguas originarias más utilizadas en Bolivia.

El ministro de Educación boliviano recordó que para la Organización de ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) una población ingresa en la categoría de territorio libre de analfabetismo si más de 96% de los mayores de 15 años sabe leer y escribir.

A su juicio y tras la campaña de alfabetización, en el país existe una tasa menor de 3% de analfabetismo.

En el acto central, el Ejecutivo anunció la asistencia del director general de la Unesco, Koichiro Matsuura, del Secretario de Asuntos Políticos de la OEA, el argentino Dante Caputo, además de los ministros de Educación de Cuba y Venezuela.

Algunos analistas y sectores de la oposición evaluaron con cautela la campaña alfabetizadora que la calificaron sólo como un primer paso previo a una alfabetización completa.

La ex directora de la Normal Enrique Finot de Santa Cruz, Jenny Ferrufino, dijo que la enseñanza que se impartió a través del método cubano "es demasiado elemental" porque los participantes apenas aprendieron a identificar signos.

Mientras, el analista Pedro Cueto, citado por el diario El Deber, aseguró "que el método es interesante y atractivo pero limitado porque falta profundidad en la lectura comprensiva y reflexiva".

"Sin embargo, creo que es un paso importante porque es el primero para lograr una alfabetización completa", opinó.

El ministro de Educación anunció, al respecto, que habrá un proceso posterior a la meta cumplida en "el que se generarán los espacios para completar los conocimientos de los alfabetizados".

La campaña se denominará "Yo sí puedo seguir" y se utilizará un método similar al de alfabetización, un método audiovisual, y contará también con el apoyo de Cuba y Venezuela, señaló.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México