Educación

Se duplica la cifra de discapacitados matriculados en las escuelas de Brasil

2009-01-05

Los alumnos con deficiencia visual son los que más se han integrado, en tanto que los que...

Río de Janeiro, (EFE).- El número de alumnos con alguna deficiencia matriculados en las escuelas primarias de Brasil prácticamente se duplicó en siete años, al pasar de 221.652 en 2000 a 463.856 en 2007, según datos oficiales publicados hoy por un diario.

Folha de Sao Paulo informó de que, además de aumentar el número de alumnos con necesidades especiales matriculados en los cursos básicos, también creció el porcentaje con discapacidades que asisten a las clases junto al resto del alumnado.

Ese porcentaje pasó del 30 por ciento en 2000 hasta el 70 por ciento en 2007, según las estadísticas del Ministerio de Educación.

De la misma forma, el porcentaje de alumnos discapacitados que estudia en escuelas especiales cayó desde el 70 por ciento hasta el 48 por ciento en el mismo período.

Ese avance fue posible gracias a la entrada en vigor de una nueva legislación que considera como preferencial la posibilidad de que los alumnos discapacitados estudien en las mismas clases de los que no lo son.

Un decreto del año pasado, además, contabiliza por dos los alumnos discapacitados a la hora de hacer los cálculos sobre los recursos que las escuelas públicas recibirán del Estado.

Según el Censo Escolar del Ministerio de Educación, las escuelas públicas son las que más han favorecido el proceso de inclusión de los alumnos con discapacidades. Apenas un 8 por ciento de los alumnos con discapacidades que siguen los cursos ordinarios está matriculado en escuelas privadas.

Las estadísticas también indican que los alumnos con deficiencia visual son los que más se han integrado, en tanto que los que los menos son de los alumnos con síndrome de Down o con deficiencia mental o múltiple.



AGVR

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México