Educación

Unos 3,500 escolares británicos sancionados este curso por acoso sexual

2009-01-05

Las

Londres, (EFE).- Alrededor de 3.500 escolares fueron sancionados en el Reino Unido en un solo curso por "conductas sexuales inapropiadas", según datos del Departamento de Infancia, Escuelas y Familias del Gobierno conocidos hoy.

Los datos, difundidos por la cadena pública BBC, corresponden al curso escolar 2006-2007 y han causado una honda preocupación y conmoción social en el país.

La mayoría de expulsiones temporales o definitivas por "acoso sexual" se dieron en la enseñanza media, pero que hubo 260 casos en las escuelas primarias.

El informe gubernamental también recoge un sondeo de la ONG Young Voice (Voz Joven), que ofrece otra cifra inquietante: 1 de cada 10 jóvenes británicos de entre 11 y 19 años ha sido forzado en alguna ocasión a participar en un acto sexual.

Las "conductas sexuales inapropiadas" incluyen las pintadas o los grafiti sexualmente explícitos, los apodos con connotaciones sexuales, los tocamientos no consentidos y los abusos.

El fenómeno es analizado en un documental que emite hoy, lunes, la BBC, un mes después de que los medios locales dieran amplia cobertura al caso de una joven que fue víctima de una violación colectiva por parte de nueve adolescentes en el este de Londres.

Pese a que las cifras de casos de acoso sexual en las escuelas se presentaron como un adelanto del programa, fueron multitud las reacciones y las reflexiones sobre el alcance real de este problema.

Richard Piggin, de la ONG Beatbullying (Vencer al acoso), dijo que el acoso sexual en los colegios e institutos británicos es algo "relativamente común" y aseguró que "una significativa cifra de jóvenes nos han dicho que han sufrido o han presenciado (acoso sexual) en sus escuelas y en sus comunidades".

El propio Gobierno, a través del ministro de Infancia, Escuelas y Familias, Ed Balls, pidió recientemente a la Anti Bullying Alliance (Alianza contra el Acoso) que elaborara una guía para ayudar a los profesores a afrontar el acoso de tipo sexual.

La guía, que aún no se ha hecho pública, quiere ayudar a los docentes a combatir el lenguaje obsceno, a gestionar los casos de acoso y a promover una sana relación entre los adolescentes de ambos sexos, en un momento en el que los expertos consideran que hay un incremento de la misoginia por culpa de la cultura de las bandas.

Desde el sindicato de profesores NASUWT, su portavoz, Chris Keates, explicó que sus investigaciones en 2008 concluyeron que se trata de un fenómeno que tiene como víctimas casi únicas a las mujeres, estudiantes y profesoras.

"Las respuestas de más de 5.000 enseñantes demostró que las profesoras tienen una posibilidad tres veces mayor que los profesores de sufrir un abuso sexista en el trabajo", dijo.

Según Keates, en los últimos años son crecientes los casos de profesoras que denuncian que sus alumnos utilizan sus teléfonos celulares para fotografiarles el escote, les hacen comentarios sexuales o se refieren a ellas en tono obsceno en foros de internet.

"La evidencia que han recogido nuestros afiliados es que las estudiantes sufren el mismo comportamiento atroz. Es innegable que tenemos un problema", subrayó el portavoz sindical.

La ONG Kidscape, que tiene una línea telefónica de apoyo a menores, también constató esta tendencia y su directora ejecutiva, Michele Elliott, aseguró que reciben una media de tres llamadas semanales en las que niños de hasta 7 años denuncian haber sido objeto de acoso sexual verbal o de tocamientos.

En su opinión, gran parte de la culpa la tiene la televisión, donde "los niños ven continuamente actitudes o lenguaje sexual violento y consideran que eso es la norma".



AGVR

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México