Nacional - Economía

Gobierno busca crear 350,000 empleos por construcción de autopistas

2009-01-12

Téllez recordó que durante la ejecución de las obras de infraestructura

México, 11 ene (EFE).- El Gobierno mexicano aseguró hoy que creará en 2009 un total de 350,000 empleos gracias a la construcción de 8,500 kilómetros de nuevas carreteras en el país, informaron fuentes oficiales.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, afirmó en un comunicado que esa dependencia contará este año con un presupuesto "histórico" de 70,000 millones de pesos (5.185,1 millones de dólares), de los cuales 50,000 millones (3.703,7 millones de dólares) estarán destinados exclusivamente a la construcción de carreteras.

Téllez recordó que durante la ejecución de las obras de infraestructura "se generan empleos de todo tipo, desde profesionales muy calificados, hasta personas inscritas en los programas de empleo temporal".

"Lo primero es generar empleo en un año muy complicado, y luego, una vez que pasemos la crisis internacional, contar con un país mucho más eficiente, con una infraestructura que se ha modernizado en los últimos tres años", apuntó.

La secretaria estima que en 2009 la iniciativa privada aportará alrededor de 20,000 millones de pesos (1.481,4 millones de dólares) adicionales por concepto de concesiones de carreteras.

En tanto, el ministro explicó que el Gobierno llevará a cabo otras obras "importantes" en materia de infraestructura.

Por ejemplo, en el primer trimestre será licitado el aeropuerto de la Riviera Maya, en el Caribe mexicano, mientras que en el sector de las telecomunicaciones se publicará una licitación del espectro radioeléctrico.

Entre los proyectos que se concretarán en 2009 se encuentra el Arco Norte de Ciudad de México, un libramiento que le permitirá a los transportistas y viajeros evitar pasar por la capital mexicana, el cual quedará concluido durante el primer trimestre del año, según el secretario.

También se destacan la finalización de las carreteras México-Tuxpan, Mazatlán-Durango y Monterrey-Saltillo.

En marzo próximo, agregó, estará listo el cruce fronterizo Reynosa-Anzaldúas, "que brindará eficiencia al sistema comercial y para la actividad económica en la frontera norte".

En puertos, se construirá en Lázaro Cárdenas (suroeste) una nueva terminal especializada en automóviles, la primera en su tipo en el país, y una nueva terminal de contenedores en el puerto de Manzanillo (oeste).

Adicionalmente, se continuará con la edificación de dos nuevas líneas del tren suburbano del Distrito Federal.

El pasado 7 de enero, el presidente de México, Felipe Calderón, presentó un plan anticrisis para enfrentar la difícil situación económica mundial, el cual prevé que durante 2009 la inversión pública y privada en infraestructura alcance los 570,000 millones de pesos (unos 42.222 millones de dólares).



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México