Educación

Gobierno boliviano pide a colegios que no exijan comprar libros de Santillana

2009-01-12

Los libros de texto más utilizados en Bolivia son los de Santillana y, en menor medida, los...

La Paz, (EFE).- El Gobierno de Bolivia advirtió hoy de que los libros de la empresa española Santillana y de otras editoriales no son textos oficiales del ministerio de Educación y que los centros educativos no deben exigir a las familias su compra.

En un comunicado, el ministerio de Educación recomienda a los directores y profesores de los centros educativos públicos fiscales, de convenio y privados que se utilicen materiales y recursos didácticos, como textos escolares elaborados por los docentes, "que no atenten contra la economía" de las familias.

Una portavoz de este ministerio explicó a Efe que los libros de texto más utilizados en Bolivia son los de Santillana y, en menor medida, los de las editoriales Don Bosco y Bruño.

Sobre este asunto, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó en declaraciones recogidas hoy por el diario La Prensa que los libros de cualquier editorial pueden ser usados en las escuelas siempre que respetan esos planes y programas de la reforma educativa promovida por su departamento.

Los libros de Santillana llegaron a las escuelas bolivianas con la reforma educativa de 1994, financiada por el Banco Mundial, y fue el Gobierno de Hugo Banzer (1997-2001) quien licitó la elaboración de los textos oficiales por parte de la editorial española.

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores del Magisterio Urbano de La Paz, José Luis Álvarez, celebró la recomendación del Ministerio al considerar que los libros de Santillana son "malos, descontextualizados y nada didácticos", según recoge el diario La Prensa.

La editorial Santillana en Bolivia no se ha pronunciado aún sobre estas sugerencias del ministerio de Educación y fuentes de esta empresa española consultadas por Efe dijeron incluso no tener conocimiento de las mismas.



AGVR

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México