Educación

Resiente UIA primeros signos de la crisis económica

2009-01-16

En la UIA se han buscado nuevas modalidades de crédito educativo, a lo que ha coadyuvado el...

Por Jacqueline Ramos

México, (Notimex).- La Universidad Iberoamericana (UIA) ciudad de México ha empezado a resentir los primeros signos de la crisis económica mundial que también afecta a México, al registrar una reducción en las reinscripciones, afirmó su rector, José Morales Orozco.

En entrevista con Notimex externó su preocupación porque en los siguientes ciclos escolares este problema se agudice y que a diferencia de lo que ocurre en el semestre que recién inició, se reduzca el número de nuevos aspirantes.

Aunque no precisó cifras sobre la reducción en cuanto a las reinscripciones, pues no ha concluido el proceso, la UIA realiza un esfuerzo importante para paliar la situación mediante diversas modalidades de becas o créditos educativos. El año pasado hubo un reingreso de nueve mil 270 alumnos y este año de ocho mil 910.

Sobre las nuevas inscripciones, indicó que el proceso para el ciclo de primavera inició antes de que la crisis se declarara de manera tan abierta. El temor, explicó, era cuántos de aquellos que lo habían realizado iban a terminar el proceso.

Al respecto, dijo, se esperaban 800 alumnos de primer ingreso, pero al parecer serán 850, y en donde empezaron a verse signos preocupantes es en las reinscripciones, "hay alumnos que ya no se acercaron a la universidad porque tenían alguna deuda con ella".

Expuso que se detectaron jóvenes que tenían problemas económicos para permanecer en la universidad. "Ya lo habíamos previsto, por lo que los invitamos a acercarse a la UIA para llegar a un acuerdo económico".

De esa manera, resaltó, 90 por ciento de esos alumnos pudieron continuar sus estudios, porque se les perdonó los recargos que tenían o se les condonó las colegiaturas. Hubo casos incluso, en que se condonó todo el semestre, ello dependió de cada caso en particular.

Morales Orozco, quien en diciembre pasado se comprometió a que ningún joven se quedaría fuera de la institución por problemas económicos, estableció que a partir de 2009 ha tenido que crecer el monto de recursos destinados a beca.

Además se han buscado nuevas modalidades de crédito educativo, a lo que ha coadyuvado el Patronato de Desarrollo de la institución.

Inquirido sobre si las universidades privadas requieren también del apoyo gubernamental, el rector lamentó que no se mida con el mismo rasero a las instituciones de educación superior públicas y privadas.

En ese sentido, subrayó que México es el único país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en donde no se apoya a estos organismos.

Además, comentó, sabemos que el Estado no tiene recursos suficientes ni siquiera para satisfacer las necesidades de las universidades públicas y estamos conscientes de ello.

Mencionó que es una obligación de todas las instituciones de educación privadas el ser solidarias con sus alumnos, al igual que con su planta de académicos y de personal administrativo.

Sobre el particular, detalló, "hay que hacer más y mejor las cosas con menores recursos". Por ejemplo, comentó, la UIA se comprometió a no despedir a nadie de su plantilla y, en cambio, sacrificar algunos proyectos que se consideran no prioritarios, sin menoscabo de la calidad educativa.

"No habrá salidas por la crisis económicas. Buscamos garantizar que nadie se vaya por ello", refirió.

Expuso que durante las reuniones que ha mantenido con rectores de otras instituciones de educación superior, éstos también han manifestado sus preocupaciones respecto de la crisis y sus consecuencias para estos organismos.

Empero, dijo, también hay una gran conciencia de la necesidad de ser solidarios con los jóvenes y de garantizar la estabilidad en los trabajos.

El académico consideró que hay riesgo de que algunas universidades cierren sus puertas, principalmente las que no tienen una tradición y un peso académico de excelencia, éstas pueden desaparecer o verse seriamente disminuidas, sobre todo si la crisis se alarga.



AGVR

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México