Nacional - Economía

México registró una inflación de 0.23 por ciento en enero

2009-02-09

la inflación general anual decreció 0.25 puntos porcentuales respecto al mes previo,...

México,  (EFE).- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en México aumentó un 0.23 por ciento en enero, con lo que la inflación general en los últimos doce meses se situó en el 6.28 por ciento, informó hoy el Banco de México.

La entidad detalló en un comunicado que la inflación general anual decreció 0.25 puntos porcentuales respecto al mes previo, ya que en diciembre dicha cifra fue de 6.53 por ciento.

El resultado de la inflación en el primer mes del año se explica por el alza de precios en productos y servicios como el limón, gasolina de bajo octanaje, leche pasteurizada y fresca, transporte en autobús y colectivo (autobús pequeño), pollo en piezas, fríjol y suministro de agua.

Estos aumentos fueron parcialmente compensados por caídas en las cotizaciones del tomate rojo y verde, gas doméstico, electricidad, servicios turísticos en paquete, cebolla, transporte aéreo y chile serrano.

La institución indicó que la inflación subyacente, que excluye los productos de mayor volatilidad, se elevó un 0.43 por ciento en enero, lo que situó la anual en 5.76 por ciento, con un aumento de 0.03 puntos porcentuales respecto a la marcada en diciembre pasado.

Por otra parte, la canasta básica, que incluye un centenar de productos de alto consumo popular, registró una variación de 0.51 por ciento en enero, lo que situó su tasa de crecimiento anual en 8.06 por ciento, frente al 8.32 por ciento del mes anterior.

Luis Flores y Gustavo Hernández, analistas del Grupo Financiero IXE, señalaron en un informe que el resultado de la inflación en enero es "favorable", ya que es inferior a lo esperado por los principales bancos (0.33 por ciento), pero consideraron que la cifra de la subyacente es "todavía alta".

"La inflación de enero ha sido favorable, aunque gran parte se debe a la parte no subyacente. La subyacente sigue relativamente alta, lo que implica que la inflación general anual (si bien ha confirmado un punto de inflexión) irá bajando lentamente durante 2009", destacaron los expertos.

Bancos como el BBVA Bancomer, esperaban que la inflación general de enero se situaría próxima al 0.32% y no al 0.23% anunciado hoy.

El Banco de México pronosticó en su más reciente informe que en el primer trimestre de 2009 la inflación anual se situará en un rango de entre 5.75% y 6.25%; en el segundo trimestre de entre 5.25% y 5.74%; en el tercero de entre 4.50% y 5.0%; y en el cuarto de entre 3.75% y 4.25%.



sandra

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México