Nacional - Economía

Proponen reformas al Banxico para promover crecimiento económico

2009-02-10

México, (Notimex).- La bancada del PAN en el Senado propuso reformas para que el Banco de México (Banxico) no sólo tenga la función de mantener el poder adquisitivo del peso sino también promover el crecimiento económico y el empleo.

El senador Juan Bueno Torio consideró que es "el momento justo para cambiar el marco legal del Banxico y confiarle el objetivo adicional de promover el crecimiento y la generación de empleo en este momento de crisis financiera.

"De lo contrario, no contaremos con herramientas para hacer más corta y menos profunda la próxima recesión", advirtió el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) por Veracruz.

Bueno Torio precisó que la facultad actual del banco central es procurar la estabilidad del poder adquisitivo del peso y controlar la inflación con "un objetivo operacional que guíe la instrumentación de su política monetaria".

Indicó que a partir de enero de 2008 el Banxico adoptó como objetivo operacional la tasa de interés interbancaria a un día ("tasa de fondeo bancario"), en lugar del saldo sobre las cuentas corrientes que la banca mantiene en el Banxico, conocido como el "corto".

"Lo preocupante es que ante una recesión no se puede esperar mucho de la política monetaria, a pesar de que la inflación esté controlada porque el Banxico tiene como único objetivo la estabilidad de precios", subrayó.

"Que el Banxico sólo tenga interés en la inflación puede llevar al país a vivir recesiones muy prolongadas, por lo que debe tener dos objetivos: mantener el poder adquisitivo de la moneda y promover el crecimiento económico y el empleo", aseguró.

Incluso, el ex titular de Pemex Refinación sostuvo que "normalmente, en periodos de recesión los bancos centrales pueden seguir políticas que fomenten el crecimiento porque la débil demanda agregada contiene a la inflación".

Además, bancos centrales como la Reserva Federal de los Estados Unidos "se preocupan tanto por la inflación como por el crecimiento y han mostrado que es posible ser exitoso en la consecución de ambos objetivos", subrayó.

Bueno Torio detalló que se propone que los objetivos del Banxico sean procurar el poder adquisitivo del peso y promover el crecimiento económico y el empleo para fortalecer la rectoría del Estado en materia de desarrollo nacional.

"El proyecto mantiene las bases del manejo responsable de la política monetaria pues no obliga al Banxico a fijar un nivel de tasas de interés o de tipos de cambio ni a emplear las reservas internacionales para propósitos diferentes a lo que marca el banco Central, apuntó.

La iniciativa de reformas a diversos artículos de la Ley del Banco de México fue turnada a la Comisión de Hacienda de la Cámara alta, para su análisis y dictaminación.



AGVR

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México