Nacional - Economía

Menos pronósticos catastrofistas y más apoyo: Calderón

2009-02-11

En un acto celebrado en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente consideró que se...

México, (EFE).- El presidente de México, Felipe Calderón, reclamó hoy menos pronósticos catastrofistas y más apoyo al país en tiempos de crisis, dos días después de que el millonario magnate Carlos Slim aireara ante legisladores un pronóstico sombrío.

"Pienso que todos estamos obligados a apoyar a México, particularmente en estos momentos de dificultad, y en especial quienes más hemos recibido de esta gran nación", indicó el mandatario al presentar un plan para apoyar a empresarios que opten por paros técnicos en vez de por los despidos.

En un acto celebrado en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente consideró que se avecinan tiempos difíciles, pero auguró que no serán peores que la crisis que en 1995 sufrió México.

Entonces el Producto Interior Bruto (PIB) cayó un 7%, se destruyó el 10% del empleo formal y los mexicanos perdieron el 40% de su poder adquisitivo, recordó.

Hace dos días, el empresario mexicano Carlos Slim, considerado el segundo hombre de negocios más rico del mundo por la revista Forbes, pidió a su país "prepararse" ante un escenario de desempleo sin precedentes, al alertar de las graves consecuencias de la crisis.

"Lo relevante no es ver cuál de las crisis económicas ha sido la peor en el país, que por muchas hemos pasado, sino qué es lo que podemos hacer para enfrentarla y superarla", replicó hoy Calderón.

"Lo importante (...) no es ver quién genera el pronóstico más grave o quién es capaz de infundir el mayor temor entre los mexicanos, sino qué es lo que cada quien, desde su trinchera y su responsabilidad, desde su capacidad de acción, puede hacer por México para enfrentar" la crisis, señaló.

Ante representantes sociales, sindicales y empresarios, Calderón recordó una frase del ex presidente de Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy (1961-1963) que, a su juicio, es apropiada para la presente coyuntura: "No pregunten qué puede hacer el país por ustedes. Pregúntense qué pueden hacer ustedes por el país".

El mandatario admitió que su Gobierno "tiene la mayor responsabilidad" ante la crisis, pero pidió a todos los mexicanos que compartan el deber de tratar de superar las dificultades desde cualquier ámbito.

"Todos tenemos mucho que aportar a nuestro querido Mexico", agregó el presidente en el acto de presentación del Programa para la Preservación del Capital Humano y el Empleo (PPCHE).

Esta iniciativa temporal en la que se invertirán unos 2,000 millones de pesos (casi 140 millones de dólares) permitirá al Gobierno conceder ayudas directas a las empresas que opten por paros técnicos en vez de por despidos mientras dure la crisis.

Los sectores susceptibles de beneficiarse de estas ayudas serán el automotriz, de componentes, maquinaria de equipo electrónico, eléctrico y no eléctrico, principalmente.

Con esta estrategia se pretende beneficiar a 500,000 trabajadores y a sus familias ante eventuales despidos, "para evitar que una circunstancia crítica se convierta en un daño permanente".

El pasado 7 de enero, Calderón anunció un plan anticrisis consistente en una ayuda directa por 44.800 millones de pesos (3.089 millones de dólares) y la congelación del precio de la gasolina, un seguro de desempleo y apoyos a la vivienda.

Hasta la fecha, el Banco de México pronostica en 2009 una contracción de entre el 0,8 por ciento y el 1,8 por ciento del PIB, y augura que la destrucción de empleo oscilará entre 160,000 y 340,000 puestos de trabajo.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México