Nacional - Economía

¿Catastrofista Slim? ¿pues qué dirá Lozano a Ortiz?

2009-02-12

No se entiende muy bien porqué lo que dijo Slim ha provocado tanto revuelo. Ni más ni...

México, Terra.- Guillermo Ortiz dio una conferencia en Kuala Lumpur, la capital de Malasia. Hoy los medios hacen eco sus palabras sobre más intervenciones en el mercado cambiario para sostener al peso. Pero han pasado por alto unas declaraciones que deberían ocupar esta mañana la portada de los periódicos: según la agencia de información Bloomberg, Ortiz afirmó que ¡en enero, la producción industrial podría desplomarse entre un 30% y un 40%!.

Ortiz, ni más ni menos, puso número a las polémicas declaraciones de Slim, que a mi juicio, y sin ser él santo de mi devoción, fueron de lo más sensatas y acertadas.

De hecho, no se entiende muy bien porqué lo que dijo Slim ha provocado tanto revuelo. Ni más ni menos es el discurso que maneja Obama, los dirigentes chinos, o cualquier otro dirigente europeo medianamente sensato.

El argumento es el siguiente: la crisis será muy severa, la peor desde la Gran Depresión, y lo mejor para combatir la recesión es recurrir a la demanda interna impulsada sobre todo por la inversión público, esto es, gasto en carreteras, puertos, escuelas, hospitales, infraestructura eléctrica y de telecomunicaciones, etc...

Sí, el discurso de Obama es el mismo, y también el de los dirigentes chinos, que ayer anunciaron que sus exportaciones se despeñaron en enero un 17.5%, su peor derrumbe en 13 años. Por eso todos se apresuran en sacar masivos paquetes fiscales para estimular a la economía y amortiguar la espiral contraccionista en la que ha entrado la economía. El paquete chino representa un 15% del PIB en dos años y el de EU, juntando el que ya sacara Bush el año pasado y el que posiblemente se aprobará esta misma semana en el Capitolio, asciende a más de un 10% del PIB.

Afortunadamente, y según las autoridades mexicanas, esos augurios que se manejan en EU y China deben ser muy catastrofistas y esos colosales paquetes no deben de estar muy justificados, por es en México basta, para superar esta crisis, este catarrito, un paquetito un poco por encima del 1% del PIB

Si Ortiz está en lo correcto, el derrumbe de la producción industrial en enero sería, sencillamente castastrófico, peor que los derrumbes observados en la recesión de 1995 (el peor mes para la actividad industrial fue abril con una caída de 13.7%) o de 1983 (-14.8% en marzo). El ritmo de caída sería, sencillamente, el doble o más.

Claro que Ortiz puede estar errado, y el gobierno debería decir, cuanto antes, si el pronóstico del gobernador de Banxico es correcto o no. Esperamos la respuesta de Carstens, o cuando menos, del locuaz Lozano.



AGVR

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México