Nacional - Economía

Interconexión eléctrica entre México y Guatemala estará lista en abril

2009-02-17

El Proyecto Mesoamericana contempla, además, ejecutar un

MANAGUA, (AFP) - El sistema de interconexión eléctrica entre México y Guatemala estará listo en abril próximo y llegará al resto de Centroamérica a finales de 2010, en el marco de la integración mesoamericana que impulsan nueve países, informó este martes un funcionario mexicano.

Con la instalación de la red "México le estará vendiendo 200 megavatios de energía a Guatemala", anunció el director proyecto mesoamericano del gobierno mexicano, Bosco Marti, en una reunión de trabajo que representantes de los nueve países sostuvieron en Managua para definir los planes de 2009.

La cita fue convocada por la Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamericano, que impulsan México, Colombia, Panamá, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

"En esta reunión se están aprobado los planes de trabajo de cada una de las iniciativas para poder asegurar que llegaremos a resultados muy concretos", dijo Martí a la AFP.

El proyecto ha ejecutado más de 7.000 millones de dólares en iniciativas económicas, eléctricas y de infraestructuras, desde su partida en 2001, indicó el funcionario.

"Hay ciertos proyectos en el campo económico que llevan un avance importante en carreteras" entre los que figura la construcción de 13.000 kilómetros de caminos y la apertura de una red de fibra óptica que busca modernizar y bajar los costos de las telecomunicaciones en la región, subrayó Martí.

Afirmó que en los planes de 2009 se incluirán proyectos en salud y vivienda por petición del presidente pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana, el gobernante nicaragüense Daniel Ortega.

Anunció que México dispone de 32 millones de dólares para "trabajar en un proyecto de desarrollo de viviendas sociales en Centroamérica", que permitirá construir o reparar 50.000 casas en cada uno de los países miembros.

El Proyecto Mesoamericana contempla, además, ejecutar un "ambicioso" proyecto de salud pública en los próximos cinco años, con una inversión superior a 350 millones de dólares.

Las obras son financiadas con aportes de los nueve países, donaciones de la Unión Europea, Japón y préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco de Integración Centroamericana y otras instituciones, dijo Martí.



AGVR
Utilidades Para Usted de El Periódico de México