Nacional - Economía

Toma el gobierno todas las medidas ante crisis

2009-02-25

El mandatario destacó que en México se tiene un rumbo claro y la disciplina...

Celaya, Gto.(Notimex).- El presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que su gobierno está concentrado en tomar todas las medidas ante la crisis económica mundial, entre las que se encuentra promover a México como el mejor país para la inversión.

"Si en crisis anteriores la acción del gobierno fue el problema ahora, ante esta crisis internacional, esta crisis que vive el mundo, queremos que la acción del gobierno no sea parte del problema sino parte de la solución y en eso estamos concentrados", dijo.

El mandatario destacó que hoy en México se tiene un rumbo claro y la disciplina financiera que se ha seguido permite actuar con medidas anticíclicas para generar programas de empleo temporal, acelerar el gasto de infraestructura y ayudar a los trabajadores a conservar su trabajo.

En el arranque de un plan de inversión de Pepsico por tres mil millones de dólares a un plazo de cinco años, lo que representa la noticia "más importante" en el país, Calderón Hinojosa subrayó que "sobre todo hay un rumbo claro del pueblo y del gobierno mexicano hacia el futuro".

Sostuvo que la inversión es el elemento indispensable para generar empleos y la vía para el crecimiento, y tal vez no sea una "palabra mágica, porque no es un asunto de magia", pero es "clave" para ello.

Comentó que si hubiera que optar por un solo elemento para que la economía mexicana crezca y genere empleos es esa: promover la inversión pública, la privada y generar las condiciones para que vengan a México cada día más inversionistas grandes o pequeños de todo el mundo.

En su discurso, el mandatario felicitó a la empresa que inició el proyecto de inversión y manifestó que "francamente quisiera que a toda empresa que se establezca en México le vaya bien y creo que esa visión la tenemos que poner los mexicanos".

Subrayó que se gana en la medida en que cambia la mentalidad de hace muchos años o décadas, en que pensar en inversión extranjera en el país "sonaba casi a pecado".

La verdad, indicó, se debe ver lo que la inversión significa para México en materia de empleo, crecimiento económico y competitividad, además de lo que representa en respeto al medio ambiente y desarrollo de pequeños negocios.

Invitó a las empresas nacionales e internacionales para que aprovechen la oportunidad de invertir en México, que es un país con enorme potencial de crecimiento, mano de obra joven y altamente competitiva y que tiene la ventaja de estar integrado a la región económica más grande del mundo, a Norteamérica.

Pueden estar seguros quienes se decidan a invertir aquí que el gobierno federal seguirá tomando todas las medidas necesarias para que más inversiones productivas vengan al país y aprovechen las ventajas comparativas, agregó.

Incluso ahora, en la circunstancia económica actual, México está tomando una ventaja comparativa importante asociada al propio tipo de cambio, que puede ser verdaderamente un elemento que beneficie a muchas empresas que producen en el país, añadió.



FOT
Utilidades Para Usted de El Periódico de México