Nacional - Economía

La petrolera entregó al fisco 494 mil 111 millones de pesos más de lo previsto

2009-04-19

Pese a las menores recaudaciones del ISR y del IETU, se observa que las devoluciones de impuestos...

Israel Rodríguez J., La Jornada

En 2008 las devoluciones de impuestos, principalmente, a las grandes empresas alcanzaron 206 mil 850 millones de pesos, monto que representa 57 por ciento de los ingresos propios de Petróleos Mexicanos (Pemex) obtenidos en el mismo periodo, de 359 mil millones de pesos según revela el último Informe Trimestral de las Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con los datos oficiales se observa que durante 2008, los ingresos totales del sector público fueron de 2 billones 857 mil 149 millones de pesos, cifra que representó ingresos adicionales a lo programado originalmente por 311 mil 698 millones de pesos.

Este comportamiento se explica fundamentalmente por los diferentes impuestos y derechos que paga Pemex derivados de su actividad petrolera, los cuales ascendieron a 933 mil 770.2 millones de pesos y que representaron 34 por ciento de los ingresos totales del sector público.

Es importante destacar que los derechos que pagó Pemex fueron superiores en 494 mil 111 millones de pesos a los previstos originalmente en la Ley de Ingresos para 2008.

Si se consideran los impuestos y derechos que Pemex paga al fisco y se añaden los ingresos propios de esta paraestatal, que ascendieron a 359 mil millones de pesos, se concluye que durante el año pasado, 45 por ciento de los ingresos del sector público fueron generados por Petróleos Mexicanos.

En contraste, el impuesto sobre la renta (ISR) y el impuesto empresarial a tasa única (IETU), registraron un avance inferior a lo programado ya que en conjunto se ubicaron en 43 mil millones de pesos por debajo de lo programado en la Ley de Ingresos, correspondiente al ejercicio fiscal de 2008.

Devolvió $206 mil 850.7 millones

Pese a las menores recaudaciones del ISR y del IETU, se observa que las devoluciones de impuestos que se realizan principalmente a las grandes empresas fueron de 206 mil 850.7 millones de pesos, de los cuales 19 mil 693 millones de pesos, fueron devoluciones por concepto de ISR y 179 mil 646.4 millones de pesos fueron devoluciones por concepto del impuesto al valor agregado (IVA).

De esta manera, cabe señalar que la devolución de impuestos efectuada principalmente a los grandes corporativos por concepto del IVA, fueron equivalentes a la mitad de los ingresos propios de Pemex durante el año pasado.

Por su parte, las devoluciones de impuestos por concepto del ISR durante el año pasado, fueron ligeramente superiores a los 17 mil 756 millones de pesos que se recaudaron por concepto de la aplicación del impuesto a los depósitos en efectivo (IDE).

Finalmente, es importante señalar que los créditos fiscales irrecuperables, mismos que son los impuestos que dejan de ingresar a las arcas nacionales, por haber perdido juicios el Sistema de Administración Tributaria (SAT), se ubicaron en 148 mil 154.9 millones de pesos, monto que equivale al presupuesto ejercido por la Secretaría de Educación Pública.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México