Nacional - Finanzas

Aún hay dudas sobre cómo llegaran recursos swap a empresas

2009-04-21

El Banco de México subastará este martes cuatro mil millones de dólares con...

México, (Notimex).- A menos de 24 horas de que se realice la primera subasta de dólares proveniente de la línea "swap" que tiene el Banxico con la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, aún hay dudas sobre el proceso para allegar los recursos a las empresas.

El Banco de México (Banxico) subastará este martes cuatro mil millones de dólares con vencimiento al 12 de enero de 2010. La subasta se realizará de las 12:00 a 12:30 hora local.

La puja mínimo es de mil millones de dólares, con una asignación máxima por postor del 25 por ciento del monto a subastar y una tasa mínima para el primer periodo de intereses de 0.7063 por ciento.

A decir del economista senior de Ixe Grupo Financiero, Luis Flores, hasta ahora sólo se sabe el origen del dinero y que terminará en manos de las empresas, pero del proceso de intermediación, de cómo va a llegar directamente del banco a las compañías no hay detalles.

De acuerdo con el instituto central el objetivo principal de adquirir esta línea swap es el de hacer llegar a recursos a las empresas que tienen vencimientos en dólares durante este año, a través de la banca comercial y de desarrollo.

En este sentido, la banca de desarrollo podría jugar un papel importante debido a que está bien capitalizada, a través de la emisión de garantías a favor de las empresas mexicanas, que van a utilizar esos recursos, con lo que la recuperación del dinero también quedaría cubierta.

En entrevista con Notimex, dijo que "se espera que mañana esta operación se de sin contratiempos y que las empresas obtengan el dinero que necesitan y puedan empezar a refinanciar o reestructurar su deuda, y con base a esto también se esperaría que la siguiente subasta fuera igual de exitosa".

Manifestó, sin embargo que las expectativas sobre la aplicación de este nuevo mecanismo son positivas porque brindarán liquidez a las compañías con deuda en dólares, además de que contribuyó a la estabilidad en el tipo de cambio durante los últimos días.

Recordó que "el peso llegó a ganar hasta 18 centavos solamente el lunes 13 de abril al cierre del viernes pasado".

Por su parte, el director de Análisis de Actinver Casa de Bolsa, Francisco Suárez, comentó que lo importante de esta línea swap es que disminuye el riesgo de las empresas de refinanciarse en dólares y con ello se acota la fuente de volatilidad para el tipo de cambio. Sigue Aún hay dudas.dos.pasado

"Esperaría un poco más de estabilidad en el mercado, pero sin duda obviamente dependerá de cómo esté la aversión al riesgo", dijo.

Ambos analistas coincidieron en entrevista en que las empresas que pudieran obtener parte de estos recursos son aquellas que registraron problemas en derivados.

"Los nombres que más suenan en los medios son Cemex, Comercial Mexicana, Gruma y Vitro, podrían ser algunos de los nombres, esto no es oficial, y aparentemente no son muchas empresas, yo creo que se van a limitar a unos 10 o 15 nombres posiblemente", subrayó el economista de Grupo Ixe.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México