Educación

Evaluación completa de la educación, tarea muy compleja

2009-04-23

México, (Notimex).- La evaluación completa de la educación en México resulta una tarea "muy compleja", afirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, al inaugurar la Semana Nacional de Evaluación.

Acompañado del presidente Felipe Calderón, el funcionario federal reconoció que la prueba de Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares (ENLACE) no debe ser el único instrumento para evaluar la educación en México.

Aseguró que es importante que este instrumento de valoración no se utilice para señalar o menospreciar la labor de los maestros ni de las escuelas, pues sirve para comparar el avance académico de los niños a lo largo del tiempo.

Tras subrayar que este año participan 16 millones de niños de siete grados escolares, Lujambio Irazábal agregó que esta prueba debe ser perfeccionada, pues "el sistema educativo es una estructura que requiere tiempo para moverse, es una variable estructural".

El titular de la SEP aseguró que en materia de educación se está en la dirección correcta, "estamos cambiando y estamos acelerando el paso, ciertamente lo vamos a acelerar más porque sabemos que ustedes, niños, no pueden esperar".

Indicó que se están construyendo esquemas para conocer mejor la realidad educativa; "la Prueba ENLACE constituye un gran instrumento para decirnos la verdad, para evaluarnos con exigencia y fortalecer, con la participación de todos, la calidad de la educación, que es el patrimonio más importante de nuestro país", dijo.

Asimismo aconsejó a los niños para que al momento de presentar el examen no se pongan nerviosos y contesten lo mejor posible.

Por su parte, la presidenta del Comité Nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, aseguró que la educación de niños y jóvenes no está en condiciones de "rebatingas", y que el gremio magisterial está dispuesto a ser evaluado, pero sin descalificaciones, agravios ni humillaciones.

Reconoció que en el ámbito educativo "falta mucho para lograr la hazaña" y refrendó su compromiso con el gobierno federal de continuar con la Alianza por la Calidad de la Educación, "somos sus aliados, estamos dispuestos a poner lo mejor de nosotros", dijo.

Gordillo Morales aseguró que al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hay grupos disidentes que se resisten "perder algunos privilegios", pero enfatizó que este gremio no tiene otro compromiso "mas que con usted, señor Presidente".

A la inauguración acudieron el presidente Felipe Calderón; el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto; la secretaria de Energía, Georgina Kessel; la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, y el presidente municipal de Naucalpan, José Luis Durán.



Utilidades Para Usted de El Periódico de México