Educación

Rechaza UNAM a quien pretende sacar provecho de epidemia

2009-05-14

El rector se pronunció contra la puesta en práctica de medidas sin sustento...

México, (Notimex).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, rechazó a aquellos que pretenden sacar provecho indebido de la epidemia de la influenza A(H1N1).

El rector se pronunció contra la puesta en práctica de medidas sin sustento científico, incluidas las de algunas naciones por considerar a los mexicanos "biológicamente peligrosos".

Al participar en la sesión conjunta "Proyecto de la Diversidad Genómica de los mexicanos", de la Academia Nacional de Medicina (AMC) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica, en el Centro Médico Siglo XXI expuso que México necesita contar con un verdadero Sistema Nacional de Salud.

Se refirió a un sistema público de cobertura universal, con capacidad de respuesta en los servicios personales y también en los colectivos, con sistemas de vigilancia epidemiológica pertinentes, incluida una red nacional de laboratorio de salud pública de alta calidad.

El rector de la máxima casa de estudios del país se manifestó a favor de que la investigación sobre el mapa genético de los mexicanos reciba el apoyo gubernamental para que en plazos adecuados, pueda traducirse en mejoras reales en la salud.

El mapa, dijo, es una herramienta pública que sentará las bases para impulsar el desarrollo de estudios clínicos en medicina genómica y permitirá iniciar nuevas líneas de investigación asociadas a la predisposición de enfermedades comunes y la respuesta a fármacos.

Sin embargo, advirtió que no deben generarse expectativas falsas. La ciencia avanza a su ritmo, sus resultados y procesos son de largo plazo y no siempre tienen aplicaciones inmediatas.

"Siento que la sociedad, sobre todo en los últimos días, tiende a pensar que la ciencia tiene todas las respuestas o que puede resolver de inmediato todos los problemas. Esto, desafortunadamente, no es así", expresó.

A pesar de que no se crea "lo cierto es que en la ciencia no hay magia". Esto, indicó, es un primer paso para describir la variación del genoma humano en el país. Es un gran avance, pero no está concluido.

Además el genoma no es condena ni predeterminación. Coincidió con quienes piensan que no son sólo tres las variantes genéticas de los mexicanos, sino que hay muchas otras, aseguró.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México