Nacional - Economía

Gobierno recortará el gasto público operativo en un 3.5% este año

2009-05-29

La SHCP explicó que desde el inicio de la actual administración, en diciembre de...

México, (EFE).- El Gobierno mexicano anunció hoy un recorte de 3,5% al gasto administrativo federal presupuestados para este año, equivalente a unos 35,000 millones de pesos (unos 2.651 millones de dólares), para compensar la caída de los ingresos públicos por la recesión económica.

El ministerio de Hacienda de México dio a conocer los "Lineamientos de Austeridad, Racionalidad, Disciplina y Control del Ejercicio Presupuestario 2009" para lograr un ahorro adicional en el gasto administrativo y de operación del Gobierno federal.

La dependencia explicó que desde el inicio de la actual administración, en diciembre de 2006, se establecieron metas de ahorro en el gasto corriente en todos los organismos federales con el fin de destinar esos recursos para el gasto social.

Recordó que en la reforma tributaria se estableció una meta de ahorro en el gasto de operación y administrativo del 5% anual entre 2008 y 2011, lo que permitió ahorrar unos 83.700 millones de pesos (unos 6.340 millones de dólares).

Hacienda aclaró que, a pesar de estos esfuerzos, el empeoramiento de la situación económica por la recesión de los principales socios comerciales de México, la caída de los precios internacionales del petróleo y el impacto del brote de gripe A han tenido un mayor impacto en la actividad económica de México con su consecuente efecto en los ingresos y las finanzas públicas.

"Todo ello hace necesario que se tomen medidas presupuestarias adicionales de ahorro y austeridad, dirigidas a reducir aún más el gasto administrativo y de operación del Gobierno Federal", precisó Hacienda.

El ministerio detalló que el recorte de gastos se aplicará principalmente en el presupuesto de los servicios personales en un 3,5% y en los gastos de operación, administración y de apoyo en el 6.4% en promedio.

El Gobierno cancelará nuevas contrataciones, y congelará las plazas vacantes y sus recursos.

Además, se racionalizará el gasto en la compra de materiales, suministros y pagos de servicios generales, y se recortarán las comisiones oficiales, los gastos en difusión e información, las aportaciones a fondos, asesorías, consultorías y donativos.

También se revisarán estrategias para lograr mejores condiciones de las compras realizadas por el Gobierno.

Hacienda aclaró que los recortes no afectarán a los recursos destinados al gasto social ni a los programas de inversión en infraestructura.



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México