Nacional - Economía

Liberan 900 mdp para obras de rehabilitación del Cutzamala

2009-05-29

El titular de la Comisión Nacional del Agua precisó que además acordaron los...

México, (Notimex).- La Secretaría de Hacienda autorizó la liberación de 900 millones de pesos para el Programa de Obras de Rehabilitación del Sistema Cutzamala, a fin de garantizar el abasto de agua en la ciudad de México y área conurbada, informó el director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo.

Luego de la firma del Protocolo de Operación Conjunta para la Temporadas de Lluvias 2009, el funcionario explicó que los tres niveles de gobierno resolvieron el tema del financiamiento que complicó la realización de algunas obras hace algunos meses.

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que además acordaron los mecanismos para regular las reducciones en el suministro de agua provenientes del Sistema Cutzamala.

Dijo que se requieren grandes esfuerzos para recuperar el frágil equilibrio del sistema de aguas y drenaje del valle de México, lo cual requiere de un enorme trabajo técnico, grandes obras de infraestructura "y una dosis de milagro".

Por ello las obras de mejoramiento del sistema que originalmente se pretendían iniciar en 2010, ahora arrancarán este año con 900 millones de pesos autorizados por Hacienda.

Como parte de los trabajos de la VI Reunión Ordinaria de la Comisión de Agua y Drenaje del Area Metropolitana, el titular de la Conagua anunció que el presidente Felipe Calderón giró instrucciones para iniciar este año un ambicioso programa de reforestación en las microcuencas del Cutzamala y mejorar así la captación del líquido.

Luege Tamargo explicó que este "agresivo proyecto" será de largo plazo, ya que recuperar una cuenca puede llevar hasta 50 años.

Respecto al protocolo firmado este viernes, que establece las obligaciones de la Conagua y los gobiernos del estado de México y del Distrito Federal en materia de drenaje y agua potable durante esta temporada, el presidente de la Comisión de Agua y Drenaje, David Korenfeld, dijo que por primera vez se incluyen ambos rubros.

En el caso del drenaje, subrayó, se establecen las competencias de los gobiernos local y federal cuando se presenten las siguientes condiciones; que llueva menos de ocho milímetros; que llueva más de ocho milímetros y cómo se vaciará el sistema al término de las precipitaciones.

Mientras que las reducciones de agua potable se pactarán cuando exista una falla en el sistema; se acuerde entre las partes un paro por mantenimiento, y cuando se disminuya por requerimientos del caudal disponible.

A su vez, el director de Sistemas de Aguas del Distrito Federal, Ramón Aguirre Díaz, aseguró que existe una capacidad de respuesta extraordinaria por parte del gobierno capitalino para responder frente a las lluvias de esta temporada que se prevé serán normales.

Puntualizó que en 90 sitios estratégicos de la ciudad hay equipos y el operativo Unidad Tormenta funciona de manera ejemplar a nivel mundial; sin embargo adelantó que frente a lluvias extraordinarias no se podrá evitar una inundación.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México