Nacional - Economía

México endurece controles para importaciones de carne

2009-05-30

Por Mica Rosenberg, Reuters

MEXICO DF.- Autoridades mexicanas están endureciendo los controles sanitarios para las importaciones de carne desde Estados Unidos, luego de que una auditoría interna mostrara que las inspecciones en algunos puntos fronterizos eran poco estrictas, dijo el viernes la Secretaría de Agricultura.

"Encontramos que muchas de nuestras inspecciones no se hacían como lo manda la ley", dijo Enrique Sánchez, jefe de inspecciones sanitarias de la Secretaría.

"Tuvimos algunos ajustes en cambio de personal (...) había algunas denuncias de corrupción para facilitar el tránsito sin revisión", agregó Sánchez en una conferencia de prensa.

El funcionario no precisó qué representará el endurecimiento de las revisiones para las importaciones de carne, pero dijo que el comercio no será afectado y que no se estaban implementando nuevas reglas.

La Federación de Exportadores de Carne de Estados Unidos (USMEF, por sus siglas en inglés) dijo que hasta el momento no han tenido reportes de cargamentos que se hayan retrasado por inspecciones más estrictas.

"No hemos escuchado nada específico sobre retrasos, pero alertamos a nuestros miembros que esto podría ser definitivamente una posibilidad a causa de las inspecciones intensificadas", dijo Jim Herlihy, portavoz de la agrupación.

Fuentes mexicanas de la USMEF confirmaron que los inspectores de México son más estrictos en la aplicación de los requisitos para la importación, que podrían someter a algunos cargamentos a inspecciones del 100 por ciento, dijo Herlihy.

Un mayor escrutinio es permitido bajo los actuales requisitos de importación de México, agregó.

México es uno de los principales importadores de carne de Estados Unidos, y versiones en el mercado sobre un retraso de la carne de puerco en la frontera provocó venta de posiciones, empujando los futuros de junio a mínimos de cuatro meses y medio.

La industria de la carne de cerdo ha sido duramente golpeada por la epidemia de influenza A H1N1 -que fue llamada en un principio "gripe porcina"- en medio de temores de contagio pese a advertencias de las autoridades de que el virus no está relacionado con los productos cárnicos.

Varios países han aplicado prohibiciones a la importación de productos de cerdo y animales vivos ante los temores del contagio, incluyendo a Rusia, un importante importador.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México