Nacional - Economía

Grupos sociales y sindicales se lanzan al rescate de Afores

2009-06-01

En una carta abierta, aseguró que las Afores siempre ganan, aunque los trabajadores pierdan....

Antonio Ávila, El Periódico de México

El mercado de los fondos de retiro en México debe ser estatizado, pues ahora es controlado por 19 Afores, que al cierre de abril de 2009 administraban 39.2 millones de cuentas con un valor de más de un billón de pesos, de los cuales han obtenido más de 29,000 millones de pesos en utilidades, aún en tiempos de pérdida como los registrados en 2008, denunció la Red Puentes Internacional y otras agrupaciones sociales y sindicales.

En una carta abierta, aseguró que las Afores siempre ganan, aunque los trabajadores pierdan. Alertó sobre que los fondos de ahorro para el retiro de los empleados del IMSS se privatizaron en 1997 y los del ISSSTE en 2008, pasaron de un régimen solidario de beneficio definido a otro de cuentas individuales, por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), acción con la cual empresas particulares se enriquecen, pues "el Estado abandonó su obligación constitucional de garantizar seguridad social a los y las mexicanas".

Recordó que el sistema de Afores establece que la suma de retiro será el que alcancen mediante las aportaciones tripartitas (patrón, gobierno, trabajador) y el ahorro voluntario, menos las altas comisiones, "condición que garantiza pensiones de hambre, ya que el modelo se sustenta en la apuesta bursátil y el ahorro individual, mismo que es imposible se lleve a cabo con la precarización salarial que se vive actualmente".

Anunció el arranque de la Campaña por el Rescate de los Fondos de Ahorro para el Retiro de las y los Trabajadores, promovida por la Red Puentes Internacional y el Frente Auténtico del Trabajo, con apoyo de los Centros de Información del Comportamiento Empresarial (CICE) en Chile, Perú y México.

Asimismo expuso que las administradoras que dominan el mercado con más de 72% de las cuentas en su poder son Banamex, ING, Bancomer, Inbursa, Banorte, Generali, Profuturo, GNP y Principal.

Aclaró que la "visión de largo plazo" con la que deben valorarse los   resultados, según insisten las Afores, es incompleta e inadecuada, ya que prácticamente se sustenta en la obtención de rendimientos mediante la especulación bursátil, y no en un salario mejor, ni en una estabilidad en el trabajo, que permita aportaciones constantes durante los más de 40 y hasta 50 años de tiempo laboral activo que necesitan los y las trabajadoras para jubilarse. "De esta manera un salario pobre dará una pensión pobre".

De acuerdo con la red, las pérdidas registradas en todas las cuentas de las Afores en 2008 –que algunos estudios estiman en más de 100,000 millones de pesos– son resultado del manejo especulativo en la bolsa, sumado a la entrega de estados de cuenta rasurados y la falta de transparencia para conocer su manejo. Todos estos puntos, agregó, "son motivo de inconformidad y descontento en amplios sectores de la sociedad mexicana, confirmando la insostenibilidad de este modelo y la urgencia de que el dinero de la clase trabajadora sea nuevamente administrado por el Estado y se recupere su carácter colectivo y solidario".

Por todo esto, indicó, "convocamos a sindicatos y organizaciones de la sociedad civil a que se sumen y participen activamente en esta campaña, movilizándose, difundiendo la información y promoviendo el análisis entre sus bases. Sólo la acción colectiva, concertada y decidida logrará que autoridades y legisladores tomen en cuenta nuestra exigencia para que los Fondos de Ahorro para el Retiro sean estatizados y respondan a los intereses de sus únicos y verdaderos dueños: las y los trabajadores".



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México