Nacional - Economía

Felipe Calderón advierte que cambio climático causa daños por el 6% del PIB

2009-06-06

Xcaret (México), (EFE).- El presidente de México, Felipe Calderón, dijo hoy que el cambio climático podría provocar en el país daños ambientales, entre otros los derivados de sequías y huracanes, equivalentes al seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Durante la ceremonia de celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en el parque ecoturístico Xcaret en la Riviera Maya, el mandatario mexicano aclaró que esta es una cifra muy conservadora de acuerdo con un estudio sobre el impacto económico del cambio climático en México, elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Actualmente, la mayor amenaza para la humanidad es el cambio climático", precisó Calderón, aunque aclaró que también representa una oportunidad para cambiar el rumbo.

En el evento ante más de 400 expertos, académicos, activistas y representantes de diversas organizaciones ambientalistas y gubernamentales de varios países, el gobernante reiteró que es el momento para reflexionar sobre los riesgos del deterioro ambiental y tomar las medidas para revertirlo.

Recordó que hace unas tres décadas existía un organismo oficial encargado de destruir las selvas y bosques para transformarlos en terrenos agrícolas, y eso "se consideraba un triunfo de la civilización".

Indicó que para cambiar la mentalidad de la sociedad en favor de la ecología y la defensa de la naturaleza se incorporó en el sistema educativo la materia de medio ambiente.

Reiteró los compromisos de México en favor de la defensa del medio ambiente y aseguró que en su Gobierno se han recuperado 700,000 hectáreas de bosques y que el compromiso es avanzar en la reforestación de unas 200,000 hectáreas por año.

Recordó que México ha insistido en la creación de un Fondo Verde mundial que otorgue a los países recursos para promover proyectos de desarrollo sustentable y reducir las emisiones de carbono.

El gobernante mexicano anunció el compromiso de México con un nuevo programa especial de cambio climático para reducir las emisiones de carbono en unas 50 millones de toneladas a través de diversas medidas, entre las que destacó los acuerdos con la industria automotriz, la construcción de viviendas verdes y edificios inteligentes, entre otras.

Asimismo, anunció la creación de cinco nuevas áreas protegidas en el país.

En el evento, el secretario general del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Achim Steiner, destacó la decisión de México para apoyar un nuevo acuerdo en la próxima cumbre de Copenhague que sustituirá al Protocolo de Kyoto.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México