Nacional - Economía

Llama diputado al gobierno a reducir su gasto corriente

2009-06-10

El legislador del PRD explicó que en 2009 el gobierno federal tiene tres fuentes para...

México, (Notimex).- El diputado federal Antonio Soto Sánchez llamó al gobierno federal a "apretarse el cinturón" y reducir su gasto corriente, ya que tiene una presión presupuestal por unos 400 mil millones de pesos por la caída en los ingresos tributarios.

En entrevista, el secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados alertó que hay una fuerte presión de gasto, ya que debido a la situación económica la recaudación de impuestos se ha visto afectada y se prevé que en 2010 la situación será peor.

El legislador del PRD explicó que en 2009 el gobierno federal tiene tres fuentes para cumplir con su compromiso de gasto: la cobertura petrolera, los excedentes operativos del Banco de México (Banxico) y los fondos de estabilización de los ingresos petroleros.

Sin embargo, subrayó, el problema radica en que para 2010 no se tendrá ninguna de esas tres opciones: disminuye el Presupuesto de Egresos respecto al de 2009, se acaba con parte del gasto corriente o se crean nuevos impuestos.

Insistió en que es necesario que el gobierno federal se "ajuste el cinturón" y reduzca su gasto corriente para 2010, pues "no vamos a tener los ingresos tributarios suficientes, ni los petroleros ni excedentes del banco central para cubrir un presupuesto mayor al ejercido este año".

Por ello, exhortó al presidente Felipe Calderón y al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, a que eliminen gastos innecesarios, porque el país vive una de sus peores crisis.

El legislador agregó que se analizan las alternativas que se pudieran tener para enfrentar la situación que ha repercutido en la pérdida de miles de empleos.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México