Internacional - Política
ONU aumentará sus sanciones contra Pyongyang por ensayo nuclear
NUEVA YORK, (AFP) - El Consejo de Seguridad de la ONU se dispone este viernes a adoptar un proyecto de resolución que incrementa las sanciones vigentes contra Corea del Norte luego de su ensayo nuclear del 25 de mayo.
El Consejo tiene previsto reunirse en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, a las 11H00 locales (15H00 GMT), y la adopción de sanciones adicionales contra Pyongyang es casi un hecho, según fuentes diplomáticas.
El texto a debatir prevé especialmente la implementación de un sistema reforzado de inspecciones de cargas aéreas, marítimas o terrestres con destino a o procedentes de Corea del Norte, amplía el embargo vigente sobre las armas e incrementa las sanciones económicas.
Pyongyang está actualmente sometido a las sanciones previstas por la resolución 1718, adoptada por el Consejo de Seguridad en octubre de 2006, luego de la primera prueba nuclear norcoreana.
El nuevo proyecto, redactado por Estados Unidos, fue objeto de dos semanas de arduas negociaciones con los otros cuatro miembros permanentes del Consejo (China, Francia, Gran Bretaña y Rusia), Japón y Corea del Sur.
El miércoles fue presentado en nombre de los "siete" por Estados Unidos a todos los miembros del Consejo de Seguridad durante una reunión plenaria.
Según los diplomáticos, los países occidentales propusieron sin éxito incluir en el texto la implementación de un sistema obligatorio de inspecciones en alta mar para cargueros sospechosos. La idea que fue rechazada por China y Rusia.
Finalmente se logró un compromiso al respecto, y el proyecto a votarse este viernes "llama" a todos los Estados a controlar en alta mar buques sospechosos de transportar armas prohibidas hacia o procedentes de Corea del Norte.
El texto "condena con los términos más fuertes" la nueva prueba atómica efectuada por Pyongyang el 25 de mayo y "exige que Corea del Norte se abstenga de realizar nuevas pruebas o disparos de cohetes que utilicen la tecnología de misiles".
Exige que Pyongyang "suspenda todas sus actividades vinculadas a la tecnología de los misiles balísticos (...), reconsidere su decisión de retirarse del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP)" y lo vuelva a ratificar "lo antes posible".
También exige que Corea del Norte "abandone todos sus programas de armas nucleares por completo, de manera irreversible y que se pueda verificar".
Además, prevé ampliar la lista de entidades con haberes financieros en el extranjero congelados por sus supuestos vínculos con las actividades prohibidas de Corea del Norte, e incluir a particulares.
El proyecto extiende el embargo sobre armamento previsto por la resolución 1718 a todos tipo de armas excepto las ligeras, e insta a Pyongyang a retomar las negociaciones multilaterales --con China, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón y Rusia-- para el desmantelamiento de su programa nuclear.
AGVR
Notas Relacionadas
- Conozca a quienes ocuparán puestos clave en el nuevo gobierno de Trump
- Arsenal de armas nucleares en Rusia, Estados Unidos y otros países en el mundo
- Kim acusa a Estados Unidos de llevar la presión contra Corea del Norte "hasta el extremo" de una guerra nuclear
- Scholz califica de "terrible escalada" el ataque de Rusia con un nuevo misil balístico contra Ucrania
- Corea del Sur afirma que Rusia proporcionó misiles antiaéreos a Corea del Norte a cambio de tropas