Nacional - Economía

Una receta pastelera para sortear los riesgos de la crisis económica global

2009-06-17

Inclusive la epidemia de la influenza humana A no le afectó, pero ciertamente se...

Silvia Arzate, El Periódico de México

En honor a su nombre La Esperanza, las 41 pastelerías del Grupo Espcor no han sido golpeadas por la crisis global, sino que ésta ha representado una oportunidad para innovar y marcar el paso a sus competidores. Al cierre de 2009, al igual que otros años, el consorcio espera mantener un aumento en ventas de entre 25 y 30%.

Inclusive la epidemia de la influenza humana A no le afectó, pero ciertamente se manejó con cautela para no producir un excedente de pasteles, que se echara a perder. Precisamente en abril, por el Día del Niño, sus ventas se incrementaron 18% respecto a igual mes del año pasado, indicó Xavier Juanpérez García, director general de Grupo.

Y aún en época de crisis, las pastelerías siguen esa tendencia de ventas al alza, ya que los mexicanos, aun recurriendo al Monte de Piedad, realizan sus fiestas y siempre hay demanda de pastel, enfatizó. El grupo está integrado por pastelerías La Esperanza y Pastelerama, con 41 sucursales y esperan abrir cuatro más en 2009, para abastecer al mercado potencial de 30 millones de habitantes en la zona conurbada de la Ciudad de México y el Estado de México.
 
Indicó que hace cinco años echaron a andar el concurso de los mejores pasteleros, que creó el propio Xavier Juanpérez, a fin de impulsar una cultura de trabajo en excelencia y mantener la innovación de manera continua: "Se tiene una línea gourmet, inspirada en artistas como Frida Kahlo, Pablo Picasso, Joan Miró, Dalí, David Alfaro Siqueiros, Van Gogh, Francisco de Goya, Leonardo Da Vinci. Son pasteles sobre pedido".
 
En el éxito del Grupo Espcor tiene que ver que los trabajadores son considerados el activo más valioso y a través de su centro de capacitación, les provee de herramientas para realizar mejor su trabajo día con día, así como de los mejores insumos.

"En estos momentos lo que tenemos que seguir haciendo es caminar hacia delante y seguir marcando el paso a la competencia", mencionó el empresario, quien narró que además de este negocio de pastelería, cuentan con negocios de arrendadoras e inmobiliarias, que se llevan administrativamente por separado.

El consultor en negocios Alberto Padilla Silva afirma que el éxito de una persona radica en ser innovador, para lo cual debe contar con intuición u olfato, es decir, detectar oportunidades que diseña a las necesidades de su cliente; no tener miedo, lo que le implica tener coraje, iniciativa; y persistencia, que es el principal ingrediente, nunca debe darse por vencida. Esa ruta sigue la empresa pastelera.



AGVR
Utilidades Para Usted de El Periódico de México