Nacional - Seguridad y Justicia

México pide unión regional contra la "plaga trasnacional" del narcotráfico

2009-06-18

La dimensión y magnitud del problema del narcotráfico en América

México, (EFE).- El narcotráfico es una "plaga trasnacional" que no conoce límites geográficos, diferencias culturales o de idioma, por lo que es urgente que todos los países de América Latina y el Caribe unan esfuerzos, dijo hoy un portavoz de la Cancillería mexicana.

Los países de la región deben buscar "una mayor y mejor coordinación en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado".

Así lo expresó el subsecretario mexicano para América Latina, Salvador Beltrán del Río, durante la apertura de la reunión técnica preparatoria de la III Cumbre Regional sobre el Problema Mundial de las Drogas, Seguridad y Cooperación, que se celebra en la capital mexicana.

A esta reunión asisten expertos en seguridad y representantes de los países de la cuenca del Caribe: Antigua y Barbuda, Belice, Costa Rica, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, Panamá, Surinam y Venezuela.

La dimensión y magnitud del problema del narcotráfico en América "nos hace comprender que la seguridad de nuestros pueblos está inexorablemente entrelazada", insistió Beltrán.

En el encuentro, el embajador de Colombia en México, Luis Camilo Osorio, coincidió en que los esfuerzos en el combate al narcotráfico serán más efectivos con un compromiso real y con la cooperación a nivel regional.

"Actualmente ya no es posible dividir a los países en productores, de tránsito y consumidores, lo que debe obligar a las naciones a repensar estrategias para enfrentar el narcotráfico", dijo el diplomático.

Agregó que las drogas a nivel mundial son un problema que cada vez tiene manifestaciones y consecuencias más severas.

Este encuentro, que concluirá mañana, forma parte de los trabajos preparatorios para la próxima III Cumbre Regional sobre el Problema Mundial de las Drogas, que se desarrollará en la segunda mitad de este año en México y que buscará reforzar los mecanismos de cooperación entre los países.

Los representantes de la región analizarán el tema del narcotráfico en sus respectivos países para intercambiar información sobre las rutas de la droga, así como diversas propuestas para la lucha contra el lavado de dinero, tráfico de armas y precursores químicos, entre otros.

La mencionada cumbre será una continuación de las reuniones efectuadas en 2007 en República Dominicana y Cartagena (Colombia) en 2008.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...