Internacional - Política
Investigan vínculos entre atentado en Pakistán y sobornos en Francia
Mathieu Foulkes
PARIS, (AFP) - La investigación sobre un atentado que mató a once ingenieros franceses en Karachi en 2002 se orienta hacia la pista de un contencioso franco-paquistaní acompañado de comisiones fraudulentas entregadas a hombres políticos en Francia, hipótesis que el presidente Nicolas Sarkozy rechazó el viernes, calificándola de "ridícula".
Las víctimas francesas de este atentado cometido el 8 de mayo de 2002 en la capital económica de Pakistán eran empleados de los arsenales estatales franceses DCN.
Tres paquistaníes fueron muertos también en el ataque.
El abogado de las familias de siete de los once ingenieros afirmó, después de un encuentro el jueves con los jueces antiterroristas francesas, que la investigación había sido reactivada hacia la pista del contencioso franco-paquistaní, vinculado a la venta de submarinos en 1994.
Esta operación habría dado lugar al pago de comisiones en Pakistán, pero también comisiones "de rebote" en Francia con las que se pudo financiar la campaña presidencial el ex primer ministro francés Edouard Balladur, en 1995.
"Es ridículo (...) es grotesco (...) ¿Quién podría creer una fábula como ésa?", respondió el viernes a la prensa el presidente francés al término de la Cumbre europea en Bruselas.
"¡Si alguien tiene elementos, que los entregue a la justicia!", exclamó muy molesto.
Según el abogado de los familiares de las víctimas, Olivier Morice, el atentado pudo haber sido organizado en represalia por el no pago de comisiones.
"Esas comisiones se terminaron cuando Jacques Chirac accedió a la presidencia de la República en 1995", afirmó el abogado.
Según el abogado, la pista islamista considerada durante buen tiempo como la más probable, "está totalmente abandonada" por la justicia francesa, pues los investigadores disponen de nuevos elementos para acreditar la tesis del contencioso franco-paquistaní.
El abogado de los familiares de las víctimas podría pedir que sean citados a declarar el ex primer ministro Edouard Balladur y el ex mandatario Jacques Chirac.
Balladur reconoció el jueves haber "escuchado desde hace años hablar de esta historia", pero subrayó que todo se había llevado a cabo de manera "perfectamente regular".
Esta pista había surgido bruscamente en 2008 en el marco de una investigación sobre presuntos hechos de corrupción y de venta de armas.
La policía había echado mano a documentos relativos a sociedades por las cuales habían transitado las comisiones.
En septiembre de 2002, uno de los documentos daba cuenta de una "instrumentalización" de militantes islamistas por miembros de los servicios secretos paquistaníes y el ejército "para obtener la entrega de comisiones no pagadas".
El pago de comisiones, prohibido por una convención de OCDE de 2000, era aún legal en 1994. Por el contrario, eventuales retro-comisiones de las que dirigentes franceses de la época podría habrían haber beneficiado en esa época, son reprimidas por la ley.
El eventual financiamiento de la campaña presidencial de Edouard Balladur en 1995 por comisiones por contratos de armamentos de la DCN había aparecido en el marco de una investigación preliminar sobre sociedades de inteligencia económica.
En ese entonces, los policías había encontrado una nota mencionando el aval del director de gabinete de Balladur, Nicolas Bazire para la creación de una de las sociedades a través de las cuales transitaron las comisiones.
La operación también tenía el aval del entonces ministro del presupuesto: Nicolas Sarkozy.
AGVR