Nacional - Seguridad y Justicia

Solicitan crear fiscalía para investigar tragedia en guardería

2009-06-19

México, (Notimex).- El senador Javier Castelo, del PAN, pidió al Ejecutivo federal la creación de una fiscalía especializada que investigue el siniestro ocurrido en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que ha cobrado la vida de 46 infantes.

En conferencia de prensa, el legislador por el estado de Sonora, dijo que la razón para pedir la creación de la fiscalía es por la lentitud y parcialidad con que se ha llevado a cabo la investigación por parte del gobierno de la entidad.

Castelo Parada propuso que la fiscalía sea supervisada por el Poder Legislativo y por un Consejo Ciudadano, integrado por dos académicos expertos en derecho propuestos por la comunidad científica y otras dos personalidades en la materia.

Asimismo, planteó que la fiscalía especializada informe de manera periódica y permanente a la ciudadanía y al Poder Legislativo sobre los avances de la investigación, primero de manera quincenal y posteriormente cada mes.

"Estamos muy confundidos con la poca y tendenciosa información de parte del vocero del gobierno de Sonora y la fiscalía podrá coadyuvar para el esclarecimiento de la tragedia", resaltó.

Por otra parte, manifestó que desde el principio las investigaciones debieron haber estado al mando de la Procuraduría General de la República (PGR), pues sucedió "en una guardería, un servicio del Seguro Social", institución federal, aunque esté subrogada".

"No entiendo por qué la PGR no estuvo al mando, independientemente de que la Procuraduría del estado podría coadyuvar", cuestionó, al tiempo que agregó que ello "ha complicado las investigaciones, ya que han tomado un cariz muy parcial en defensa del gobierno" estatal y sus funcionarios", dijo.

El senador de Acción Nacional externó su esperanza de que la solicitud al Ejecutivo federal "encuentre eco y que podamos tener pronta respuesta a la propuesta de creación de la fiscalía especializada", concluyó.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México