Educación

Maestros ecuatorianos vuelven a convocar marcha contra proceso de evaluación

2009-06-23

Según los medios locales, los manifestantes también marcharán para pedir...

Quito, (EFE).- La Unión Nacional de Educadores (UNE), el mayor sindicato de maestros y profesores en Ecuador, convocó hoy a una nueva marcha para mañana con el fin de mostrar su rechazo al proceso de evaluación que lleva a cabo el Gobierno.

La concentración, que se celebrará en la ciudad portuaria de Guayaquil, se sumará a otras manifestaciones de protesta que, en el último mes, ha protagonizado la UNE en su negativa de aceptar un sistema de evaluaciones sobre los docentes que estableció el Ejecutivo.

Según los medios locales, los manifestantes también marcharán para pedir diversas impugnaciones y reformas a la ley de Educación que se tramita en el Legislativo.

La UNE, que ha convocado para la protesta de mañana a docentes, alumnos y padres y a organizaciones sociales, prevé que a partir de esta noche comiencen a llegar autobuses de todo el país a Guayaquil, donde espera reunir a "más de 30,000 personas".

Sin embargo, dirigentes sindicales han denunciado que el Gobierno está impidiendo la llegada de los manifestantes a Guayaquil.

Mery Zamora, presidenta de la UNE, declaró que desde el Ejecutivo se pretende "coartar la libertad de expresión al magisterio ecuatoriano y la libertad de movilización y tránsito por las diferentes carreteras de Ecuador para poder llegar a Guayaquil".

Además, de acuerdo con William Pazmiño, presidente del sindicato en la provincia de Guayas, la organización ha cumplido los requisitos "establecidos a través de los permisos correspondientes", por lo que advirtió que "no es correcto, ni justo, boicotear la concentración".

Sin embargo, el intendente de Policía de Guayas, Julio César Quiñónez confirmó al canal Teleamazonas que los manifestantes no tienen los permisos necesarios.

A finales de mayo, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, firmó un decreto que establecía la destitución de los profesores que se negaran a someterse a los procesos de evaluación.

Desde el primer día en que comenzaron las evaluaciones, el pasado 26 de mayo, hubo polémica entre el Ejecutivo y la UNE, ya que mientras que el Gobierno afirma que se trata de un método para mejorar la calidad de la educación pública, los maestros creen que es una norma para despedirlos.

Por su parte, Mónica Franco, subsecretaria de Educación, informó de que del 6 al 11 de julio hay convocada una segunda fase de evaluación y que si no se presentan los maestros que no lo hicieron en la primera convocatoria, "se seguirán los sumarios administrativos para (...) proceder a su destitución".



VGQ

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México