Educación

Educación, instrumento para cerrar brecha de desigualdad

2009-06-25

El titular de la SEP hizo un llamado a la generosidad y solidaridad de los jóvenes para que...

Cuautitlán Izcalli, Méx. (Notimex).- La educación es el instrumento más importante de los mexicanos para cerrar la brecha de desigualdad, que el país ya no puede ni debe tolerar, aseguró el titular de la SEP, Alonso Lujambio Irazábal.

Durante la entrega de certificados a promotores comunitarios del Consejo de Fomento Educativo (Conafe), el funcionario advirtió la urgente necesidad de llevar la educación a todos los rincones del país, para mejorar la calidad de vida de la población más marginada.

"Hoy en pleno siglo XXI, cuando la ciencia y la tecnología avanzan con una enorme velocidad, tenemos como gobierno y sociedad la obligación de llegar hasta el último rincón del país para llevar el poder de la educación a todas y todos los mexicanos, y que puedan con su propio esfuerzo fortalecer una vida mejor", indicó.

Ante estudiantes del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) número 135 en este municipio, reconoció el esfuerzo que realizan los jóvenes bachilleres para dar educación preescolar, primaria y secundaria, a través del Conafe, a comunidades rurales e indígenas en el país.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) refirió que gracias a 35 mil jóvenes instructores comunitarios, el Conafe atiende a 360 mil niños de zonas apartadas y marginadas con educación básica.

Mientras que a partir de la labor de 27 mil promotores comunitarios más se apoya en la tarea de educación inicial a casi 400 mil padres de familia en regiones remotas y pobres del país.

Destacó también el apoyo en materia de gestión que da el Conafe a 68 mil escuelas de educación básica, así como a cuatro mil 500 telesecundarias y la rehabilitación de seis mil 800 planteles comunitarios, a los cuales se sumarán otros seis mil y permitirán contar con casi 13 mil escuelas con mejoras en zonas rurales.

Luego de escuchar algunas vivencias de instructores y promotores de Conafe, estos últimos en apoyo a padres de familia de zonas rurales e indígenas, Lujambio Irazábal dijo que esta labor permitirá transformar de raíz las condiciones de comunidades marginadas.

Reconoció que si bien aún falta mucho por hacer en estas comunidades en materia de educación, "vamos por el camino correcto, sumando voluntades de gobiernos estatales y municipales, de la sociedad civil y de los padres de familia".

El titular de la SEP hizo un llamado a la generosidad y solidaridad de los jóvenes para que se sumen a la "cruzada educativa" a favor de los niños y niñas y de las familias que más lo necesitan.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México