Nacional - Seguridad y Justicia

Violencia ligada a crimen organizado deja 27 muertos en México

2009-06-26

El gobierno de México intenta detener la ola de violencia que ha dejado un saldo de...

México, (AFP) - La violencia ligada al crimen organizado dejó 27 muertos en menos de 24 horas en distintos estados de México, 12 de ellos presuntos narcotraficantes en un enfrentamiento en el centro del país y dos más en un ataque contra un candidato a diputado, quien resultó ileso.

Durante la mañana del viernes, en el estado de Guanajuato, se registró un enfrentamiento entre policías y presuntos narcotraficantes que se saldó con la muerte de 12 de estos últimos, informó a la AFP vía telefónica José Antonio Cano, portavoz de la secretaría de Seguridad Pública local.

"Son 12 muertos y dos heridos que formaban parte del grupo agresor", dijo Cano al señalar que se trataba de una "célula delincuencial", si bien no se ha determinado a qué cartel podrían pertencer.

El enfrentamiento ocurrió en San José Aguazul, una pequeña comunidad de menos de 5,000 habitantes ubicada en el estado de Guanajuato, localizado a unos 370 km de la Ciudad de México y uno de los distritos del país que en el último año se había mantenido al margen de la violencia ligada al crimen organizado.

En el estado de Sonora, la noche del jueves dos hombres murieron luego de que un comando armado abrió fuego contra el vehículo en que viajaba Ernesto Cornejo, candidato a diputado del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), quien resultó ileso.

Las dos víctimas, que se desempeñaban como colaboradores del candidato a diputado, murieron tras recibir "varios impactos de arma de fuego, calibre 7.62 milímetros", informó la Procuraduría estatal.

Como resultado del ataque, tres mujeres resultaron heridas y fueron trasladadas a diferentes hospitales, aunque se desconoce si formaban parte de la comitiva del postulante a diputado que participará en los comicios legislativos del 5 de julio.

Sonora también fue escenario de una balacera entre policías y un grupo armado que duró unos 20 minutos y que concluyó con un sicario muerto y nueve detenidos, señalados como "presuntos integrantes de la organización de los Beltrán Leyva", informó en un comunicado la fiscalía federal.

"En el lugar falleció un presunto agresor", añadió el documento al precisar que en el operativo las fuerzas del orden decomisaron 11 armas largas, 54 cargadores, unos 1,600 cartuchos útiles y chalecos antibalas.

En Chihuahua, estado limítrofe con Sonora y considerado el más violento del país, los ajustes de cuentas del crimen organizado dejaron en las últimas horas 12 muertos, ocho de ellos en Ciudad Juárez, fronteriza Estados Unidos, y que en 2008 fue la localidad con mayor número de ejecutados con unos 1,650.

Entre los ochos homicidios registrados en Ciudad Juárez figura la muerte de tres hombres, en un solo episodio, que fueron atacados a balazos mientras circulaban en una camioneta, detalló la subprocuraduría.

En otro hecho de violencia, un grupo de hombres disparó "más de 10 balazos" a una mesera en el centro de Ciudad Juárez, a quien hicieron salir del establecimiento con una llamada telefónica, relataron sus compañeras, según la subprocuraduría.

Otros cinco hombres fueron asesinados en distintos hechos de violencia en Ciudad Juárez, mientras que cuatro personas más, incluidas dos mujeres, fueron ultimadas en distintos puntos del estado de Chihuahua.

El gobierno de México intenta detener la ola de violencia que ha dejado un saldo de más de 10,000 muertos desde 2006, con un operativo de seguridad en el que participan más de 36,000 militares y otros miles de policías.



TRO