Nacional - Seguridad y Justicia

Destaca PGR resultados sin precedentes en lucha antinarco

2009-06-26

Medina Mora aseveró que las drogas y el crimen organizado son un reto grave y severo para el...

México, (Notimex).- El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, afirmó que en la lucha contra el narcotráfico se han logrado resultados sin precedentes al asegurar más de 80 mil kilogramos de cocaína y más de 337 millones de dólares.

Al participar en el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, dijo que se han decomisado 44 mil 490 armas largas y cortas y 72 mil 363 personas han sido presentadas ante el Ministerio Público Federal.

"Los resultados del esfuerzo y sacrificio de todos los mexicanos, como se advierte por Naciones Unidas y la OEA, ya inciden en la estructura mundial de la oferta y demanda de la droga, y en sus redes de control y operación", sostuvo.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, señaló que se ha recuperado territorio, se está destruyendo a los cárteles, reconstruyendo las instituciones y en la última fase todos los mexicanos deberán transformarse en ciudadanos más responsables.

Medina Mora aseveró que las drogas y el crimen organizado son un reto grave y severo para el Estado, y a esa dimensión corresponde la política implementada por el presidente Felipe Calderón, la cual tiene visión y perspectiva integral.

"México enfrenta el ciclo perverso de la droga: producción, tráfico, distribución y consumo. Con los dos primeros ya tenemos una guerra real, con el tercero una lucha constante y con el cuarto un peligroso ascenso en el número de jóvenes que son víctimas de la presión social, al iniciarse en las adicciones", expuso.

El titular de la PGR indicó que se debe continuar trabajando para cortar de tajo la expansión del narcotráfico, ya que las drogas tienen una lógica homicida y suicida, pues matan cuando se producen, trafican y distribuyen, y también a quienes las consumen.

"La muerte y la violencia asociada a sus redes de comercialización es real y dramática, la viven miles de familias que han perdido a un ser querido por las balas del crimen, incluyendo a más de mil buenos policías, soldados y marinos que ofrecieron su vida por México, por la sociedad y por sus valores", señaló.

Indicó que "todos queremos una tranquilidad duradera para México y ésta sólo será posible creando barreras morales y culturales a los antivalores que reprodujeron y multiplicaron a los delincuentes".

La obligación del Estado es garantizar la seguridad a todo ciudadano e impedir el avance de los grupos delincuenciales, así como asegurar la integridad de las instituciones y frenar en seco la violencia, puntualizó Medina Mora.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...