Nacional - Seguridad y Justicia

Captura de "El 34" muestra el tamaño de enemigo que enfrenta el gobierno mexicano

2009-06-29

Se trata de un criminal con una meteórica carrerea en el bajo mundo, la cual...

Mauricio Orozco, El Periódico de México

Las fuerzas del orden han entrenado a hombres para luchar contra el crimen organizado, algunos traicionan a las instituciones y terminan en la trinchera de los mafiosos, como lo demuestra la captura de Omar Ibarra Lozano "El 34". El Ejército aprehendió a este sicario en San Pedro Garza García, municipio vecino de Monterrey, se trata de un criminal con una meteórica carrerea en el bajo mundo, la cual emprendió después de ser entrenado por fuerzas especiales de la policía de Nuevo León, preparación que le permitió venderse como matón al clan de los Beltrán Leyva.

Este golpe pone al descubierto el enorme reto que tienen las autoridades para acabar con el crimen organizado, pues se invierten miles de millones de pesos en preparar a policías de élite para que después éstos se pasen a la filas de los enemigos llevándose toda clase de información para ser puesta a la orden de los capos.

"El 34" entrenaba a los hombres de las Fuerzas Especiales de Arturo Beltrán (FEDAS), que cuentan con casi medio millar de sicarios a los que les dio detalles de cómo matar a sus rivales en esta guerra sangrienta que ha sembrado muertos en todo el país, más de 12,000 en los últimos tres años y que parece no tener freno, pues en lo que va de 2009 suman más de 3,000 las víctimas fatales.

Ibarra Lozano, según han revelado fuentes militares de inteligencia, fue comprado por los Beltrán Leyva para que entrenara en la sierra de Guerrero  a "sus chicos" en las malas artes de la violencia. Los Beltrán, por lo visto, tienen para adquirir los servicios de gente como "El 34", lo que quedó demostrado después de que se supo que corrompieron al zar antidrogas mexicano de la primera etapa del actual gobierno federal, Noé Ramírez Mandujano, con un salario de medio millón de dólares mensuales. El crimen paga.

Otro asunto que pone al descubierto la detención de "El 34" es que este hombre se paseaba como Pedro por su casa, en San Pedro Garza García, donde se ha dicho que familiares de los Beltrán Leyva tienen su residencia.

Esta captura abona a la polémica que desató la revista digital "Reporte Índigo" cuando reveló unas conversaciones del candidato del PAN a la alcaldía de San Pedro Garza, Mauricio Fernández, a quien se escuchó decir que había pactado con los Beltrán Leyva cómo manejar la seguridad a cambio de que ellos no hicieran evidente las operaciones de droga.
 
"El 34" ya tenía en el bolsillo a parte de la policía de San Pedro, pues al ser detenido se le encontró una lista con los nombres de 33 policías municipales. Además había tomando el mando de la plaza después de la captura de Héctor Ríos, "La Burra", en marzo pasado.



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México