Educación

Crean en IPN sistema de cómputo para enseñar ajedrez a niños

2009-06-29

Las piezas y tableros del ajedrez fueron elaborados como personajes animados para hacer atractivo...

México, (Notimex).- Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un sistema informático tridimensional para enseñar a jugar ajedrez con personajes animados a niños entre cuatro y siete años.

El sistema "SAJAN" diseñado en la Escuela Superior de Cómputo pretende contribuir a desarrollar de forma divertida habilidades intelectuales mediante la solución de problemas en los que interviene el esfuerzo mental, informó el IPN en un comunicado.

Los estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Elisa Guadalupe Calderón Espinosa y Germán García Jiménez, creadores del sistema, indicaron que su invento busca estimular el desarrollo de habilidades cognitivas como atención, memoria, inteligencia y análisis.

Calderón Espinosa indicó que el diseño en tercera dimensión, facilitará el aprendizaje, toda vez que el jugador puede mover los escenarios, tablero y piezas de ajedrez en diversas perspectivas, lo cual permite apreciar las jugadas desde distintos ángulos.

Las piezas y tableros del ajedrez fueron elaborados como personajes animados para hacer atractivo el juego, el cual inicia con la enseñanza de cada una de las piezas y el tipo de movimientos que puede realizar cada una de ellas, expuso.

Detalló que el sistema incluye un maestro guía que explica el significado de cada pieza en el juego y enseña gráficamente las posiciones vertical, horizontal y diagonal.

Además, el sistema incluye retos para los niños que aprendieron a jugar, los cuales permitirán continuar a tres distintos niveles de complejidad y que al llegar al más avanzado tiene la opción de seguir jugando contra la computadora o con otro niño y de elegir el tipo de escenario, piezas y tableros con que cuenta SAJAN, refirió.

Los jóvenes politécnicos señalaron que para evaluar el sistema, fue puesto a disposición de niños de entre seis y siete años de una escuela primaria de la ciudad de México, quienes mostraron entusiasmo por su versatilidad a diferencia del tablero convencional por el que no mostraron el mismo interés.

Adelantaron que mejorarán el sistema para comercializarlo, pues en la actualidad en el mercado sólo existe un software para personas que ya saben jugar ajedrez, pero ninguno se enfoca a la enseñanza de esta disciplina a los niños.



AGVR

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