Nacional - Seguridad y Justicia

Al menos 16 muertos, 4 de ellos decapitados, a 3 días de comicios mexicanos

2009-07-02

Ciudad Juárez fue escenario de más de 1,650 asesinatos en 2008, el índice...

CIUDAD JUÁREZ, (AFP) - El crimen organizado mexicano provocó la muerte, entre la noche del miércoles y este jueves, de al menos 16 hombres, cuatro de ellos decapitados, a escasas 72 horas de que abran las urnas en todo el país para las elecciones legislativas.

Tres hombres decapitados y una cabeza humana fueron hallados este jueves en el estado de México (centro), el más poblado del país.

En Teotihuacán (45.000 habitantes), municipio que alberga las más famosas ruinas prehispánicas de México, aparecieron "dos decapitados de sexo masculino, todavía desconocidos, a la orilla de una carretera", dijo a la AFP un funcionario de la Procuraduría de Justicia del Estado de México que pidió el anonimato.

También en este estado, la policía encontró un cadáver masculino decapitado en un camino de Tecámac (290.000 habitantes), que conduce a Teotihuacán, y una cabeza de hombre en la ciudad de Naucalpan (unos 820.000 habitantes), afirmó la fuente.

Las autoridades no han confirmado si la cabeza pertenece a alguno de los tres decapitados.

Por otra parte, la policía del estado de Guerrero (sur) informó en un comunicado que halló la cabeza de un hombre de 33 años "en una bolsa de plástico color negra" junto a una carretera a la altura del municipio de Tlapehuala (9.000 habitantes).

Las decapitaciones son utilizadas frecuentemente como método de ajuste de cuentas en la guerra que mantienen los cárteles narcotraficantes mexicanos por el control de las rutas de la droga, que ha dejado más de 7.700 asesinados desde 2008.

El epicentro de este enfrentamiento es la frontera con Estados Unidos y, especialmente, Ciudad Juárez (estado de Chihuahua), la localidad más violenta del país.

En esa ciudad, de 1,3 millones de habitantes, fueron asesinados al menos ocho hombres en la noche de miércoles a jueves.

Un doble homicidio se cometió el miércoles por la noche frente a una vivienda, cuando las víctimas "reparaban un automóvil y se acercaron varios hombres dentro de una camioneta y les dispararon en más de 50 ocasiones" con rifles de asalto, reportó la subprocuraduría de Justicia del estado de Chihuahua.

Otros seis hombres fueron ejecutados en Ciudad Juárez, donde 8.500 militares tienen órdenes de detener la lucha que mantienen los cárteles de Sinaloa y el de los Carrillo Fuentes por el control de esa localidad limítrofe con El Paso (Estados Unidos).

Ciudad Juárez fue escenario de más de 1,650 asesinatos en 2008, el índice más alto del país, y de unos 900 asesinatos en lo que va de año.

Además, cuatro hombres murieron de forma violenta en los municipios chihuahuenses de Satevo, Temosachi y Madera.

El clima de violencia persiste en México a medida que se acercan las elecciones del domingo, en las que se renovarán los 500 escaños de la Cámara de Diputados, seis gobernaturas y centenares de alcaldías a mitad del mandato del presidente Felipe Calderón.



AGVR