Nacional - Seguridad y Justicia

Hallan 5 decapitados; uno era capacitador electoral

2009-07-03

El quinto decapitado se halló en el municipio de Ramos Arizpe, en la zona conurbada a...

La Jornada

Ayer se registraron cinco casos de personas decapitadas en los estados de México, Coahuila y Guerrero; en esta última entidad la víctima era capacitador electoral. Además, se reportaron 23 asesinatos presuntamente relacionados con el crimen organizado en Chihuahua, Guerrero, Zacatecas, Durango, Sinaloa y Michoacán.

Tres cuerpos decapitados fueron hallados en territorio mexiquense: los cadáveres de dos varones fueron encontrados sin cabeza en bolsas de plástico, abandonadas en el municipio de Axapusco. El tercer cuerpo se encontró en Teotihuacán y no se descarta que la cabeza encontrada en Naucalpan corresponda a este cadáver, indicó la Procuraduría estatal.

En el municipio de Tlapehuala, Guerrero, se halló la cabeza de Rogelio García Carachure, capacitador del Instituto Federal Electoral, quien fue levantado el martes pasado junto con su cuñado, Alejandro Mendoza Acosta, a quien se liberó posteriormente.

El quinto decapitado se halló en el municipio de Ramos Arizpe, en la zona conurbada a Saltillo, Coahuila. La víctima fue identificada como Ceferino Sánchez, quien aparentemente se dedicaba a la albañilería.

Mientras, en Chihuahua se reportaron 12 homicidios que tendrían vinculación con la delincuencia organizada, ocho de ellos en Ciudad Juárez. Otros cuatro asesinatos sucedieron en Guerrero, dos en Zacatecas, y dos más en Durango; además, en Sinaloa y Michoacán ocurrió uno en cada entidad.

El muerto número 23 del día fue identificado como Óscar Hernández Alvarado, quien al intentar evitar el secuestro de una adolescente de 16 años en el municipio de Cárdenas, Tabasco, murió a manos de los plagiarios, quienes piden por su víctima –identificada con las iniciales GCRH–, un rescate de un millón y medio de pesos. También fue raptado, en el municipio tabasqueño de Comalcalco, el empresario Sergio Hernández Rodríguez.

Por su parte, Alfonso Diez Rubio, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Durango, sostuvo que elementos de la Policía Federal extorsionan a automovilistas en los retenes que instalan en carreteras de la entidad, con el pretexto de que el vehículo en que los particulares viajan tiene "irregularidades" en su documentación, por los cuales se les impediría circular.

En Mexicali, Baja California, policías municipales arrestaron a una mujer y tres varones, en posesión de 700 gramos de cocaína.



VGQ