Nacional - Seguridad y Justicia

Dos policías mexicanos, una civil y un criminal mueren en rescate fallido

2009-07-04

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) indicó en un...

México, (EFE).- Dos policías murieron durante un fallido operativo para intentar rescatar a una mujer secuestrada, que fue asesinada por uno de sus captores, el cual posteriormente se quitó la vida al verse rodeado por las fuerzas de seguridad, informó hoy la fiscalía de Ciudad de México.

Los hechos tuvieron lugar el viernes en una vivienda en el sur de la capital mexicana, en la demarcación de Xochimilco, a la que llegaron alrededor de treinta agentes de la Fuerza Antisecuestros y treinta más del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) tras recibir una denuncia sobre un grupo de personas que mantenía secuestrada a una mujer.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) indicó en un comunicado que al llegar al domicilio, de dos niveles, los delincuentes recibieron a balazos a los agentes.

En el fuego cruzado resultó lesionados el comandante del GERI Carlos Julio Rincón Juárez, quien fue trasladado al hospital de Cardiología, donde posteriormente perdió la vida.

Asimismo, fue herido el jefe de grupo del GERI José Antonio Moreno Sánchez, quien recibió un disparo y perdió la vida en el Hospital Médica Sur.

Ambos agentes habían recibido cursos de formación por parte del Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos.

En el lugar quedaron los cuerpos sin vida de un hombre de aproximadamente 35 años de edad, el presunto líder de la banda, del que sólo se conoce su alias de "El Iván" y quien se quitó la vida con un disparo en la sien, y el de una mujer vendada y maniatada de aproximadamente 50 años, identificada como Yolanda Cevallos Coppel.

Las autoridades decomisaron un rifle AK-47 y una pistola de 9 milímetros.

Además, las fuerzas de seguridad capitalinas detuvieron al presunto delincuente Pablo Solís Salazar o Pablo Zúñiga Solís, quien resultó lesionado, por lo que fue trasladado a un hospital.

Dos mujeres, identificadas como Jenny Fabiola Rosas Ortiz, de 25 años, y María de la Cruz López, de 30, presuntamente encargadas de cuidar y alimentar a la mujer secuestrada, también fueron capturadas.

La víctima era directora de prevención en Oceánica, uno de los centros de rehabilitación de adictos más prestigiosos de México.

De enero a mayo de 2009 la fiscalía capitalina ha recibido treinta denuncias secuestros en Ciudad de México, aunque, según los expertos, la mayor parte de los raptos no es reportada a las autoridades.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México