Nacional - Seguridad y Justicia

Van contra jueces que despidan de "mala fe" a empleados

2009-07-06

La investigación de conflictos laborales y su posible sanción aplicará...

México, (Notimex).- A partir de esta semana el Poder Judicial de la Federación (PJF) endurecerá sus sanciones contra los jueces, magistrados y autoridades administrativas que cesen o despidan a sus empleados de "mala fe" o que contravengan las disposiciones legales en materia laboral.

De esta forma, cuando el Poder Judicial advierta que un impartidor de justicia o el titular de un órgano administrativo transgredió la legislación laboral en perjuicio de un subordinado, lo someterá a un Procedimiento de Responsabilidad Administrativa y se le impondrá una sanción.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) acordó ajustar la reglamentación sobre los Procedimientos de Responsabilidad Administrativa y Seguimiento de la Situación Patrimonial, con la Constitución y con la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los servidores públicos.

El órgano encargado de la administración, vigilancia y disciplina de los juzgados y tribunales federales publicó el acuerdo que entrará en vigor este martes, el cual permitirá investigar a servidores públicos que presuntamente hayan violado disposiciones legales aplicables y hayan actuado de "mala fe" contra un trabajador.

El CJF indicó que si se comprueba que el funcionario incurrió en responsabilidades administrativas, una vez que se haya agotado el procedimiento y cumplido con las formalidades legales, el pleno de este órgano colegiado impondrá la sanción que corresponda.

La multa se aplicará a través de la Dirección General de Recursos Humanos del Consejo, que descontará del sueldo de manera quincenal hasta que se cubra con el monto del castigo económico impuesto.

La investigación de conflictos laborales y su posible sanción aplicará sólo en los casos que se pongan a consideración del pleno del consejo.



VGQ