Internacional - Política

Estatal petrolera denuncia paralización en 108 pozos del centro colombiano

2009-07-17

En un comunicado de prensa, Ecopetrol advirtió que

BOGOTA, (AFP) - La producción de 108 pozos petroleros del centro de Colombia se encuentra paralizada por una protesta de miles de trabajadores de la estatal Ecopetrol, que reclaman mejores condiciones laborales, informaron el jueves fuentes de la compañía.

El bloqueo de obreros y habitantes de la localidad de Sabana de Torres, en el departamento (provincia) de Santander, ha impedido la producción de unos 6,500 barriles de petróleo diarios, dijo a periodistas Héctor Castaño, vocero de la firma en la zona del Magdalena Medio.

Según Ecopetrol, 108 pozos petroleros están paralizados en esa región por sabotajes y bloqueos de unos 3,000 empleados y residentes que reclaman por la no renovación de algunos contratos, además de exigir cambios en la política de contratación y negociar un nuevo pliego laboral.

Las protestas obligaron a la firma a cubrir las ausencias con trabajadores del campo Provincia, agregó Castaño. Los empleados llegaron en un helicóptero, que fue atacado por los manifestantes, aseguró.

"Al aterrizar el helicóptero, los trabajadores fueron agredidos por personas que los atacaron con palos y piedras, al igual que a la aeronave", dijo el vocero.

De su lado, los manifestantes negaron la versión al telenoticiero Caracol de Bogotá.

"Nosotros no atacamos en ningún momento el helicóptero, solo obstaculizamos el ingreso de ese personal" al pozo petrolero, aseguró Byron Moreno, un vocero de los activistas.

En un comunicado de prensa, Ecopetrol advirtió que "rechaza las vías de hecho y todos los actos violentos ocurridos hoy (jueves) en algunos centros de operación de la empresa en el Magdalena Medio".

"No existe ninguna justificación que ponga en riesgo la integridad de sus trabajadores, la comunidad y la infraestructura petrolera", enfatizó.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México