Nacional - Economía

México anuncia recorte de 85,000 millones de pesos del presupuesto para 2009

2009-07-23

Al anunciar la medida, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, indicó en una...

México, (EFE).- El Gobierno de México anunció hoy una reducción de 85.000 millones de pesos (unos 6.400 millones dólares) del presupuesto nacional para este año, debido a la caída de los ingresos del Estado, especialmente del sector petrolero.

Al anunciar la medida el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, indicó en una rueda de prensa que la decisión significa una rebaja del 3,6 por ciento de los gastos programados.

Según los datos proporcionados por Carstens, la crisis económica ha causado una disminución de 480.000 millones de pesos (unos 36.200 millones de dólares) en los ingresos del Estado.

El ministro aclaró que la Secretaría de Hacienda ya ha llevado a cabo un recorte de 35.000 millones de pesos (unos 2.640 millones de dólares), como había anticipado en mayo pasado, pero que se requiere un ajuste adicional por 50.000 millones de pesos (unos 3.770 millones de dólares).

Añadió que el 78 por ciento del recorte se hará en el gasto corriente y el restante 22 por ciento en bienes inmuebles y obras públicas.

Además, advirtió que "el Gobierno federal enfrenta un reto para ajustar su presupuesto este y el próximo año, por lo que será necesario analizar una eventual reforma tributaria".

Carstens justificó esta medida al apuntar que la caída de los ingresos del Estado se debió principalmente a la baja recaudación de otros impuestos, íntimamente relacionada con la caída de los ingresos de la paraestatal Petróleos de México (México) por el descenso del precio del crudo y la caída de la producción.

El año pasado la empresa estatal, considerada durante años "la gallina de los huevos de oro" en el país, obtuvo ingresos totales de 98.444 millones de dólares, pese a lo cual registró una pérdida neta de 8.303 millones de dólares, después de pagar impuestos, derechos y aprovechamientos por 57.162 millones de dólares.

El proyecto gubernamental de modificación del régimen impositivo -adelantó el ministro de Hacienda- será presentado en septiembre próximo al Congreso junto con el plan presupuestario para 2010.

El gasto público programado para este año era de 2,32 billones (unos 175.000 millones de dólares), pero con el ajuste anunciado este jueves va a quedar en 2,23 billones de pesos (más de 168.000 millones de dólares).

El presidente mexicano, Felipe Calderón, estimó esta semana que la economía del país se contraerá en un 9 por ciento en el primer semestre.

En medio de la grave crisis financiera internacional, la dependencia de Estados Unidos, país al que destina el noventa por ciento de sus exportaciones, es una de las causas de la crisis que atraviesa México, así como la necesidad de profundas reformas estructurales, según los expertos.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México