Educación

Niños de etnia amazónica se reunirán para plantear cambios en su educación

2009-07-24

En ese sentido, instó a cambiar esa realidad con la generación de un currículo...

Lima, (EFE).- Unos 70 niños de la etnia amazónica Shipibo Konibo, la tercera más grande del Perú, se reunirán en la región selvática de Ucayali en agosto próximo para plantear al Gobierno que el currículo escolar se adecúe a sus tradiciones, lengua y forma de vida, anunciaron hoy los organizadores.

El primer encuentro macrorregional de niños shipibos es una iniciativa del director de la escuela bilingüe de la comunidad de Puerto Firmeza, Luis Márquez, para difundir su propuesta de un plan piloto de educación intercultural entre los escolares y recibir sus opiniones y demandas.

En tal sentido, la escuela ubicada en el distrito de Yarinacocha, provincia de Coronel Portillo, ha invitado los próximos 27 y 28 de agosto a los niños de 16 comunidades Shipibo Konibo de las regiones selváticas de Ucayali, Loreto y Huánuco.

Márquez alertó, en una nota de prensa, sobre las "pocas oportunidades" que tienen los niños que viven en las comunidades nativas del Perú para formarse como personas y profesionales, con el objeto de poder integrarse a una sociedad en desarrollo.

En ese sentido, instó a cambiar esa realidad con la generación de un currículo acorde a las realidades de las provincias amazónicas.

Los promotores del plan piloto, entre los que está la empresa de revalorización de recursos naturales Exótica Perú, defienden la necesidad de rescatar los conocimientos sobre plantas medicinales, la cultura y la lengua shipiba, la crianza de animales y artesanías.

Asimismo, que el currículo escolar, marcado principalmente por situaciones y conceptos propios de centros urbanos, se adecúe en su contenido con la selva y su biodiversidad.

La meta principal es que los niños tengan en el futuro herramientas para subsistir en ese ambiente, como puede ser aprender el manejo de una piscigranja, apuntó la portavoz de Exótica Perú, Katherine Rodríguez, en declaraciones a Efe.

Las comunidades nativas que enviarán a sus delegaciones de escolares al encuentro son Nuevo San Juan, Santa Teresita, Bena Jema, Aplicación, Nuevo Egipto, Santa Clara, Bena Jema de Tingo María, Soi Biri, Dos Unidos, Pahoyán, Santa Isabel de Bahuanisho, Nuevo Ahuaypa, Callería, Saposoa, San Salvador y San Francisco.

El Gobierno creó una mesa de diálogo con los líderes de las comunidades amazónicas para resolver una serie de demandas sociales y económicas de esa población, tras las violentas protestas de junio pasado que dejaron 24 policías y 10 civiles muertos y derivaron en la peor crisis en la gestión de Alan García (2006-2011).



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México