Educación

ONU y ONG advierten de consecuencias del bloqueo en sistema educativo en Gaza

2009-07-28

Jerusalén, (EFE).- Las agencias humanitarias de la ONU en los territorios palestinos junto a veinticinco ONG de ayuda al desarrollo han advertido hoy de la precaria situación en la que se encuentra el sistema educativo en la franja de Gaza por el bloqueo israelí.

En un comunicado, las agencias, representadas por el coordinador humanitario de la ONU, y las organizaciones, englobadas en la Asociación de Agencias Internacionales para el Desarrollo, exhortan a la apertura inmediata de las fronteras de Gaza, sometida a un bloqueo por parte de Israel y Egipto desde junio de 2007, cuando Hamás tomó el control del territorio.

El Ejército israelí lanzó una masiva ofensiva en ese territorio entre diciembre y enero pasados, provocando cuantiosos daños materiales en escuelas y centros educativos, que no han podido ser reconstruidos o reparados adecuadamente pues Israel prohíbe la entrada en Gaza de materiales de construcción.

En ese ofensiva, 18 colegios quedaron completamente destruidos y al menos 280 dañados.

"A un mes del comienzo del curso escolar y seis meses después del alto el fuego, ninguna de las escuelas ha sido reconstruida o rehabilitada correctamente debido a la falta de materiales de construcción", reza el comunicado.

Y advierte de que "desde la imposición del bloqueo, los estudiantes sufren carencias crónicas de material educativo incluidos libros de texto, papel y uniformes", que entran con cuentagotas en la franja.

Las agencias humanitarias añaden que pese a que se han tomado medidas para paliar esta situación, "Gaza sigue lejos de lo que se requiere para llevar una vida normal", particularmente el sistema educativo, que ya antes de la ofensiva militar sufría las severas consecuencias del asedio.

"El bloqueo ha causado incontables sufrimientos a los niños en Gaza, que se enfrentan a un nuevo año académico en una situación terrible", afirmó Philippe Lazarini, coordinador humanitario de Naciones Unidas.

En la franja de Gaza el 53 por ciento de la población tiene menos de 18 años, entre los que se cuentan 441.452 palestinos en edad escolar, repartidos en 640 colegios.

De estos centros escolares, 383 son escuelas del gobierno, 221 son regentadas por la UNRWA (la agencia de la ONU para el Socorro a los Refugiados), y 36 son privados.

El 88 por ciento de los colegios de la UNRWA y el 82 por ciento de los gubernamentales operan con un régimen de turnos distintos para acomodar el alto número de estudiantes por clase.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México