Agropecuaria

Repuntan exportaciones agroalimentarias mexicanas en el primer semestre

2009-07-28

El trabajo entre el gobierno y los productores permitirá que la mayor parte de los...

Silvia Arzate, El Periódico de México

Las exportaciones agroalimentarias mexicanas registraron un leve aumento de 0.4% de enero a mayo, respecto al mismo lapso de 2008, y las ventas de cebolla, moras, aguacate y tequila fueron las más importantes, informó el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas. La marca México Calidad Suprema ayudó para que el país sea líder mundial en la venta de estos productos, y que ocupe el segundo lugar en el de comercialización de papaya, sandía, pepino, espárrago y chiles, y de tercero al quinto en tomate, cerveza, limón, fresa, café tostado, leguminosas, pimienta, coco, mango y miel de abeja.

En la quinta entrega de reconocimientos de México Calidad Suprema a empresas altamente sustentables, exportadoras de productos y que utilizan tecnología moderna, estimó que al cierre del año las exportaciones superarán los 17,500 millones de dólares.

Pero en retrospectiva dijo que las importaciones bajaron 33.5% y el déficit de la balanza agroalimentaria bajó de 2,380 a 60 millones de dólares y el superávit conseguido ante Estados Unidos ascendió a 252 millones de dólares.

El trabajo entre el gobierno y los productores permitirá que la mayor parte de los productores obtengan el sello México Calidad Suprema (MCS), que colocará productos mexicanos a los mercados externos más exigentes. Para 2012 será obligatorio que productores y cooperativas tengan certificación de sus productos para garantizar un producto de sanidad e inocuidad, mencionó el funcionario.

Dirigentes de México Calidad Suprema y de la Confederación de Comerciantes al Mayoreo sostienen reuniones periódicas a fin de que el consumidor final tenga confianza en que los alimentos que comprará son buenos para su salud en virtud de haber sido producidos en las mejores condiciones agrícolas y cuidados desde su transportación hasta exhibición para comercialización.

México es el segundo proveedor de productos del campo a Estados Unidos. Y el 80% de las importaciones del vecino país del norte son de productos mexicanos como el jitomate, aguacate, pepino, chile verde, limón persa, calabacitas, sandía, fresa, brócoli y berenjena, ventas que permiten ingresar al país cerca de 3,000 millones de dólares al año.

"Los productores nacionales tienen la capacidad de multiplicar las actuales exportaciones que se hacen al mercado estadounidense en productos como camarón, ganado bovino en pie, uva, chile morrón, jugo de naranja, espárrago, melón, mango, papaya, frutas y verduras congeladas", puntualizó Cárdenas.

Mencionó que de 2007 a 2009 México Calidad Suprema ha recibido apoyos de hasta 102 millones de pesos con los que alcanzó un volumen superior a los 1.5 millones de toneladas de producción agroalimentaria certificada. Cárdenas subrayó que es necesario realizar una revisión a fondo de los procesos, formas de operación, ingresos y egresos, personal, que permita mejorar de manera continúa y cumplir con los lineamientos sin excepción alguna.

"Es necesario promover el uso, en los mercados internacionales, del sello México Calidad Suprema para facilitarnos en el futuro la apertura de nuevos nichos de mercado en el mundo" y establecer metas más ambiciosas, para ir por más volumen de producción certificada, más cosechas de pequeños y medianos productores que han demostrado tener la capacidad para vender en cualquier mercado del mundo, afirmó.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México