Educación

Reabren escuelas en el valle paquistaní de Swat tras operación del Ejército

2009-08-01

Las autoridades iniciaron en julio el proceso de retorno de las personas desplazadas por el...

Islamabad,  (EFE).- Las instituciones educativas públicas y privadas reabrieron hoy sus puertas en el valle norteño paquistaní de Swat tras la intensa operación del Ejército de los últimos meses, aunque fuentes oficiales estiman que la asistencia de estudiantes durante los primeros días será baja.

"Queremos transmitir que la situación está bajo control y vuelve a la normalidad tras la operación militar, pero es comprensible que la asistencia a las escuelas no sea alta al principio", explicó a Efe el portavoz Zahid Bunairi, del gobierno de la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP), a la que pertenece Swat.

Este valle fue el principal escenario de la operación a gran escala que el Ejército paquistaní lanzó a finales de abril contra la insurgencia talibán en el norte del país, tras romper el Gobierno un acuerdo de paz con los integristas.

Las autoridades iniciaron en julio el proceso de retorno de las personas desplazadas por el conflicto, a pesar de que se han producido combates y escaramuzas en algunos focos de resistencia insurgente.

"El objetivo prioritario de los integristas en Swat era destruir las escuelas. Ahora ya son funcionales nuevamente, es un paso importante. La poca resistencia (talibán) es incapaz de crearnos grandes problemas", dijo Bunairi.

No obstante, el funcionario admitió que muchos maestros no podrán aún reincorporarse a sus puestos de trabajo, especialmente en las áreas más aisladas, y reconoció que en algunos lugares se levantan escuelas provisionales con tiendas de campaña.

Desde verano de 2007, el período en que el valle se convirtió en un foco de conflicto, los talibanes destruyeron casi tres centenares de centros educativos, la mayoría de ellos para chicas.

El gobierno de la NWFP calcula que se necesitan 8,000 millones de rupias (unos 100 millones de dólares) para la reconstrucción de las escuelas en Swat, según datos difundidos por la agencia estatal APP.

"UNICEF y otras organizaciones trabajamos con las autoridades para apoyar la rehabilitación del sistema educativo tanto en las zonas afectadas por el conflicto como en las que han acogido a desplazados", expuso a Efe la portavoz de la agencia de la ONU en Pakistán, Antonia Paradela.

Según esta fuente, todavía hay más de un millón de desplazados en diversas áreas de la NWFP, de los cuales un 60 por ciento son menores que asisten a clases en 4,700 escuelas ocupadas provisionalmente.



AGVR

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México