Internacional - Política

Medvédev califica de "desastre nacional" índices de alcoholismo entre rusos

2009-08-12

Moscú, (EFE).- El presidente ruso, Dmitri Medvédev, calificó hoy de "desastre nacional" los índices de alcoholismo en Rusia, donde unas 40,000 personas mueren anualmente de intoxicación etílica.

"Para ser sinceros, el alcoholismo ha alcanzado en nuestro país un carácter de desastre nacional", señaló Medvédev, según las agencias rusas.

Medvédev subrayó que "en los últimos años se ha adoptado una serie de medidas que endurecen los requisitos para la producción y venta de alcohol y se restringió considerablemente la publicidad de bebidas alcohólicas".

Además, añadió, "se endurecieron los castigos para los automovilistas que conducen en estado ebrio".

"A decir verdad, considero que no se puede hablar de ningún cambio. Nada ayudó", dijo Medvédev, que presidió hoy durante sus vacaciones en el balneario de Sochi (mar Negro) una reunión sobre el problema del alcoholismo.

En relación a la estadística manejada por el Ministerio de Sanidad de que los rusos consumen casi 18 litros de alcohol puro por persona, Medvédev señaló: "a uno se le corta la respiración" cuando se le ocurre "contar las botellas de vodka que eso significa".

Medvédev destacó que esos casi 18 litros suponen más del doble del nivel de consumo que la Organización Mundial de Salud considera pernicioso para el organismo, establecido en ocho litros.

El jefe del Kremlin se mostró convencido de que "la lucha contra el alcoholismo será eficaz si es sistemática y se aplica a largo plazo".

En su opinión, las medidas contra el excesivo consumo de alcohol deben incluir "tanto restricciones como campañas de promoción de una vida sana".

"Lo más importante es que la gente disponga de la posibilidad de llevar una vida plena, sana y sobria. En un país pobre no es posible acabar con el alcoholismo", comentó.

Según un informe de la ONU, uno de cada tres hombres rusos muere por abuso del alcohol o por consecuencia derivada de su consumo desmedido.

El índice de mortalidad por alcoholismo supone el 29,6 por ciento del total de muertes en el caso de los hombres rusos y el 17 por ciento en el de las mujeres.

Según el Servicio Sanitario ruso, oficialmente en Rusia hay 3 millones de alcohólicos diagnosticados, mientras otras 600,000 personas beben a diario.

Por cada litro de alcohol consumido anualmente por encima de la media aconsejada por la OMS, un hombre pierde once meses de vida y las mujeres, cuatro, según las autoridades sanitarias rusas.

El alcoholismo afecta al 8 por ciento de la población activa, lo que supone cerca de 6 millones de personas, según reveló la Asociación Nacional de Alcoholemia (ANA).

La primera "ley seca" de la historia de Rusia fue introducida por Nicolás II en agosto de 1914, con el objetivo de dedicar la producción de alcohol a la cura de los heridos en la Primera Guerra Mundial.

La ley seca fue refrendada por los bolcheviques con la prohibición de la venta de alcohol en junio de 1918, pero la abolieron por impopular en 1925.

El último dirigente de la extinta Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, lanzó nada más asumir el poder en 1985 una campaña nacional similar contra el alcohol, pero tuvo una pésima acogida entre la población.



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México