Nacional - Economía

Sin arreglo en VW pese a que sindicato redujo demanda

2009-08-18

El dirigente gremial calificó la postura empresarial como mezquina y hasta ofensiva para los...

México,(Notimex).- El sindicato de trabajadores de Volkswagen tenía la mejor disposición de llegar a un acuerdo en la revisión salarial, pues bajó de 8.5 a tres por ciento su demanda de incremento, afirmó el líder gremial Víctor Jaime Cervantes Rosas.

Sin embargo, la parte patronal mantuvo su oferta de uno por ciento de incremento y el pago de un bono único de cinco mil 500 pesos, señaló en entrevista el secretario general del sindicato.

Al no llegar a ningún acuerdo en torno de la revisión salarial, las pláticas entre el sindicato y la empresa automotriz Volkswagen quedaron rotas, por lo cual es inminente el estallamiento de huelga previsto para las 11:00 horas, sostuvo.

El dirigente gremial calificó la postura empresarial como mezquina y hasta ofensiva para los más de nueve mil trabajadores sindicalizados, lo cual orilla a colocar las banderas rojinegras en la planta automotriz de Puebla.

Cervantes Rosas dio a conocer que la empresa alemana dejará de producir unidades y será muy difícil que cumpla su meta de armar 306 mil vehículos este año.

Consideró que la huelga no es el camino más adecuado para llegar a una negociación, pero es la única arma que le dejan a los trabajadores para defender sus derechos.

Una prueba de que se quería llegar a una buena negociación, dijo, es que los trabajadores bajaron su pretensión inicial de 8.25 a tres por ciento y el pago de un bono de cinco mil 500 pesos dividido en dos partes: dos mil 700 pesos en efectivo y el resto en vales.

Ahora, agregó, las negociaciones seguramente van a iniciar de cero y habrá que esperar cuál será la postura que asuma la base sindicalizada ante la negativa de la empresa de presentar una oferta que satisfaga sus demandas. 



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México