Nacional - Economía

Trabajadores de planta de Volkswagen en México entran en huelga

2009-08-19

Un portavoz de la compañía informó que el sindicato inicialmente...

Por Paul Kiernan, Dow Jones Newswires

CIUDAD DE MÉXICO (Dow Jones)--Los trabajadores de la planta mexicana del fabricante automotor Volkswagen AG iniciaron el martes una huelga después de rechazar una propuesta de alza salarial de la compañía.

Volkswagen de México informó en un comunicado de prensa que ofreció a los trabajadores de su planta de Puebla un pago extraordinario de 5.500 pesos (US$425), además de un incremento salarial del 1% en febrero de 2010.

Las negociaciones salariales entre la compañía y el sindicato fracasaron después de ocho días, añadió Volkswagen.

Un portavoz de la compañía informó que el sindicato inicialmente solicitó un incremento salarial del 8,25%, pero rebajó sus demandas al 3% además del pago extraordinario.

El portavoz dijo que la huelga de alrededor de 9.200 trabajadores sindicalizados paralizará la producción. Volkswagen de México cuenta con otros 4.000 empleados, principalmente en tareas administrativas, que no pertenecen al sindicato.

La planta de Puebla es la única que tiene Volkswagen en América del Norte.

Después de producir una cifra récord de automóviles en 2008, la producción de la planta durante el período de enero a julio registró un descenso interanual del 37% a 167.246 vehículos.

Ejecutivos de la compañía esperan que la producción de la planta mejore dentro de los próximos meses para terminar el año con una caída del 30% frente 2008.

No se pudo contactar a un representante sindical para obtener comentarios.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México