Nacional - Seguridad y Justicia

El México de la espiral violenta no existe para las autoridades, ven otra realidad

2009-08-20

Para 72.7% de los mexicanos, la situación de inseguridad en el país "está...

Mauricio Orozco, El Periódico de México


Aún no bajaba la tolvanera por las declaraciones del procurador Eduardo Medina Mora sobre que México no es tan violento como hace 15 años y que tiene un escenario mejor en materia de homicidios que otros países latinoamericanos, cuando el presidente Felipe Calderón aseguraba que la mala imagen del país en el exterior se debe a los propios mexicanos que difunden sobre la espiral de violencia.

Las cifras oficiales y extraoficiales dicen otra cosa: casi 15.000 muertos en los últimos tres años y medio, más de 230 de ellos decapitados; 500,000 mexicanos trabajan para el crimen organizado; 70,000 delincuentes detenidos; 20,000 armas largas decomisadas; la mayoría de los estados sacudidos por la violencia; más de 200,000 delincuentes en la cárcel, la mitad de ellos sin procesar; 700,000 que han sido sentenciados pero no capturados, y más de medio millar de secuestros denunciados.
   
Para Calderón, lo que creen algunos países de Latinoamérica sobre que en México "hay un enorme caos" y "una enorme inseguridad", se debe "a veces" a los mismos mexicanos. "La imagen que se tiene de México, por ejemplo, no en todos los lugares, en algunos, es la imagen que nosotros mismos, los mexicanos, a veces, hemos difundido", señaló el mandatario al reconocer que la tasa de homicidios en el país "es alta", de 12 por cada cien mil habitantes, pero es menor a la que hay en Colombia (38 por cada cien mil habitantes), Brasil (24 por cada cien mil habitantes) y de ciudades estadounidenses como Nueva Orleáns (67 asesinatos por cada cien mil habitantes).

"Hablar bien de México, hablar de las ventajas que México tiene, es un esfuerzo que debe reconocerse", dijo el Presidente al afirmar que las ventajas del país frente a otras naciones "quedarán bien claras (...) el día en que las mexicanas y los mexicanos nos decidamos todos a hablar con objetividad y con claridad de las cosas buenas".

"Tenemos problemas, nunca lo hemos negado (pero) nos hemos dedicado a resolverlos, a enfrentarlos con determinación, sin titubeos y sin consideración alguna de los costos o los riesgos que resolver esos problemas implica", afirmó.

Casi nadie duda que Calderón, a diferencia del gobierno de Vicente Fox y de las pasadas administraciones del PRI, decidiera enfrentar al crimen organizado que ya se había apoderado de territorios y prácticamente gobernaba en amplias regiones, pero de ahí a que el clima de seguridad sea similar a la que hay en Suiza, dista mucho.
 
En respuesta al panorama pintado por las autoridades, la organización Seguridad, Justicia y Paz informó que en 2008 hubo 10.6 secuestrados por cada millón de habitantes, mientras que en países conflictivos como Colombia la tasa fue de 4.38. Y de continuar esta tendencia, en 2009 habrá 152% más de secuestros que en 2005.

José Antonio Ortega, presidente de Seguridad, Justicia y Paz, aseguró que el problema en México es que los funcionarios quieren combatir la violencia en los medios y no a través de la voluntad política. Sobre este escenario de tranquilidad social descrito por las autoridades, Ortega exigió al procurador Medina Mora que deje de mentir, pues "no es cierto que estemos mejor que hace 15 años porque todos los delitos se están incrementando día a día".

Para 72.7% de los mexicanos, la situación de inseguridad en el país "está igual de mal o peor" que hace 12 meses, según una encuesta difundida en junio por México Unido contra la Delincuencia.

El 71.8% de los mexicanos teme ser secuestrado y 78.1% tiene miedo a ser víctima de un robo.



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México